Los bancos avisarán tres meses antes de retirar la financiación a las empresas

24/10/2013

J.C. Valero. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado en Barcelona algunos detalles de la Ley Financiera que el Gobierno aprobará a finales de año y que prohibirá a los bancos la retirada unilateral del crédito a las empresas.

De Guindos anunció que el Gobierno aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros la recompra de 12.000 millones de los 27.000 que levantó en abril del año pasado a través de un crédito sindicado para afrontar el primer fondo de pago a los proveedores de las administraciones autónomas y locales. El crédito sindicato supone un coste de financiación del Euribor más 500 puntos básicos, puesto que fue solicitado en la época en que la prima de riesgo española estaba disparada.

La operación gubernamental de recompra de 12.000 millones permitirá un importante ahorro a las administraciones autonómicas y locales porque ahora el coste de la financiación al Reino de España ha caído a la mitad y el Tesoro Público cuenta con liquidez. Este ahorro se añade a los alrededor de 3.500 millones de euros que De Guindos calcula que Cataluña se ahorra también mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a razón de 500 por año, dado que la Generalitat ha utilizado más de 22.000 millones mediante ese fondo y el de pago a proveedores.

Medida favorable a las empresas

En cuanto a la ley financiera, el ministro de Economía ha comentado ante los máximos responsables de 32 fondos de inversión internacionales presentes en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, que además de reformar los fondos de inversión en marcha para hacerlos más transparentes, y de permitir que el capital riesgo pueda también centrarse en las pymes, también se ha creado un mercado de renta fija para las pequeñas y medianas empresas y ahora se fomentarán fondos de inversión de facturas para otorgar más liquidez y circulación a las facturas de las empresas. En la misma ley, que el Gobierno aprobará a finales de año, se establecerá, según ha anunciado De Guindos, que si un banco quiere reducir su financiación a una pyme deberá comunicarlo con un preaviso de un mínimo de tres meses. Una vez transcurrido ese plazo, la pyme podrá llevarse los datos internos de reeting a otra entidad.

El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) ha abierto sus puertas en el recinto ferial de Montjuïc con una dosis adicional de optimismo, después de varios años de profunda crisis en el sector, tras conocerse que España ha dejado atrás la recesión en el tercer trimestre de este año. El presidente del salón, Enrique Lacalle, ha asegurado que las perspectivas para esta décimo séptima edición son buenas, dado que la economía española empieza a repuntar y una treintena de fondos de inversión internacionales están presentes en la feria en busca de oportunidades inmobiliarias.

«El año pasado los fondos internacionales vinieron tímidamente y este año lo han hecho masivamente», ha señalado Lacalle durante la inauguración oficial del salón, en el que ha celebrado que la recesión se haya terminado en España.»Todo son buenas noticias que alientan el camino de la esperanza para salir de este pozo», ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha indicado que la capital catalana, que no genera déficit y que paga a sus proveedores a treinta días, tendrá el próximo año una capacidad de inversión de 425 millones de euros, frente a los 325 millones de este 2013. A esta cuantía se podrían sumar otros 100 millones adicionales procedentes de la nueva gestión de los aparcamientos municipales. Este dinero, ha precisado, se destinaría a política de vivienda, «para consolidar un parque público de vivienda de alquiler a precio asequible».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.