El hogar digital, primer paso hacia la ‘Smart City’

24/10/2013

Ángel Donate. El futuro de este nuevo concepto de vivienda inteligente no está en los nuevos edificios sino en los que ya existen.

“No puede existir una ‘Smart City’ sin hogares digitales”. Bajo esta premisa Juan Antonio Muñoz de Navarrosa C y F, señaló que para que puedan existir las ‘Smart Cities’ primero hay que pensar en los hogares digitales. “Son el ladrillo de las ciudades inteligentes”

¿Cómo deben ser las viviendas del futuro? El objetivo del hogar digital es la incorporación de las Tecnologías de la Información en la propia casa. De esta manera todas las necesidades de los habitantes en materia de seguridad, ahorro energético, comunicación, accesibilidad quedan satisfechas.

Desde Navarrosa C y F, señalan que las edificaciones de una sociedad avanzada deben alcanzar los objetivos de Sostenibilidad y Eficiencia Energética para convertirse en un hogar inteligente y sostenible.

“Las características del hogar digital se hacen extensivas al edificio que las contiene, por lo que tienen un papel muy importante en el desarrollo de los edificios inteligentes”, señaló Juan Antonio Muñoz.

Lo interesante del proyecto es que se basa en la rehabilitación de viviendas ya existentes, por lo que no sería necesario construir nuevas casas. Se trata de un proceso complejo, ya que en algunos casos estos edificios son muy antiguos.

Dentro de este proceso, el primer paso es determinar los parámetros de la vivienda. Qué tipo de vivienda es. Un segundo paso es analizar el perfil de personas que allí viven para conocer sus necesidades y servicios dentro del hogar digital para responder a sus necesidades.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.