En 2010 se lanzaron 87 redes, pero 53 enseñas dejaron de franquiciar

19/01/2011

Susana de Pablos. En 2010 se han creado 87 nuevas enseñas, según el informe 'Situación Actual de la Franquicia en España 2011' elaborado por la consultora Tormo & Asociados. En total, hay 1.053 operativas, un 3,3% más que en 2009, porque han nacido 87 enseñas. Pero 53 marcas han abandonado su expansión. No se ha creado empleo, pero tampoco se ha destruido.

En total existen en España 65.787 unidades franquiciadas, un 1,2% más que en 2009. Y se han firmado 2.918 nuevos contratos en franquicia durante 2010, mientras que 2.157 unidades han cesado su actividad. Esta reducción pone de manifiesto que la franquicia recupera la senda de la normalidad tras dos años dominados por el alto números de cierres.

Según señala el informe Situación Actual de la Franquicia en España 2011, se está experimentando una vuelta a la recuperación en todas las variables analizadas. En palabras de Eduardo A. Tormo, director general de la consultora, a partir de ahora el crecimiento “será desigual y se verá influido por la incorporación de un significativo número de nuevas empresas en el sector. Al mismo tiempo, aquellas marcas mejor preparadas capitalizarán importantes crecimientos en su número de unidades”.

Creación de redes, establecimientos franquiciados, facturación e inversión han registrado en 2010 valores por encima de años pasados, si bien ha decrecido ligeramente el número de empleos. Se observa igualmente un claro esfuerzo por gran parte de las cadenas por reducir las inversiones necesarias para facilitar el acceso a sus redes. Así, un 42% de las enseñas requieren inversiones por debajo de los 60.000 euros.

En 2010, la facturación agregada de las cadenas superó los 19.000 millones de euros, un 0,5% más que en 2009. Esta cifra, aunque lejos de las medias alcanzadas hasta 2008, mejora las obtenidas por el comercio independiente. Con respecto a la inversión, ascendió a 6.921 millones de euros, un 6,1% más que en 2009. La franquicia ha dado empleo directo a 274.500 personas e indirecto a otras 92.000, dato ligeramente inferior al producido en los últimos años. Con todo, el sector mantiene el empleo creado.

Como se puede observar en los Anexos sectoriales y territoriales, el sector servicios lidera el número de nuevas cadenas de franquicia y el de establecimientos franquiciados. Aglutina a más de 30.000 unidades franquiciadas, un 47% del total, seguido de retail, con un 41%, y hostelería, con un 12%. Cuatro comunidades autónomas se hacen con cerca del 80% del sector: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Más del 83% de las cadenas son españolas, el resto proceden, principalmente, de Francia (41 redes), Italia (40) y EE.UU (37).

Tendencias 2011
Tormo & Asociados prevé la irrupción de un significativo número de empresas bien preparadas que capitalizarán rápidamente importantes crecimientos. Estas convivirán con otras enseñas que desaparecerán por las exigencias, cada vez mayores, del mercado. Cada vez más fabricantes, cadenas de distribución y mayoristas se incorporarán al sistema. Además, la centrales se implicarán más en la búsqueda de financiación para sus potenciales franquiciados.

Junto a ello, señala esta consultora que las centrales de franquicia están reorientando su crecimiento hacia franquiciados con mejor perfil emprendedor, sobre todo, con más conocimientos sobre gestión, y en definitiva, una mayor profesionalización.

El sector ha iniciado un vuelco hacia la integración de las nuevas herramientas 2.0, especialmente las redes sociales, para comunicarse mejor con el mercado. Además, se retoma de nuevo el interés por abrir nuestras empresas a mercados exteriores, esta vez con un enfoque mucho más planificado, profesionalizado y con objetivos de crecimiento mucho más estructurados.

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