Los analistas ven esperado y ‘lógico’ que Iberdrola reduzca el dividendo

24/10/2013

T. Juanes. Balance agridulce. Bien en el recorte de costes y de deuda, pero interrogantes por el efecto de próximas medidas regulatorias. Las ya implementadas son las responsables de la caída de resultados

Los resultados de Iberdrola en los nueve primeros meses del año muestran aspectos positivos, según los analistas, aunque estiman que se mantiene las incertidumbres regulatorias. Desde Credit Suisse se destaca la caída del los resultados brutos de explotación (Ebitda) ne un 4% por el impacto de los cambios regulatorios, especialmente los implantados en España, así como el efecto por la caída de las divisas en algunos de los países en los que el grupo que preside Ignacio Galán está presente, como Brasil y Gran Bretaña.

Con todo, la entidad suiza mantiene un tono positivo y espera que el beneficio por acción se eleve un 4% en 2014, con lo que ratifica el consejo de neutral respecto a la compra de acciones, con un precio objetivo de 4,6 euros. En relación al recorte del dividendo a cuenta anunciado, considera que es una medida esperada. No obstante, la rentabilidad por dividendo se mantiene por encima de la media del sector.

Como otros analistas valoran, por un lado, su mayor exposición al mercado regulado -una de las guías fijadas por la dirección de la eléctrica para invertir-, mientras que, por otra parte, destacan que el grupo mantiene interrogantes ligados a la nueva normativa, incluido el tratamiento a las energías renovables -Iberdrola es la primera compañía eólica en España-.

Otra de las reflexiones de los expertos es que los resultados no han sido tan «robustos» como es periodos anteriores, tanto por las medidas regulatorias -incluidas las puestas en marcha en Reino Unido- como por la evolución de las divisas respecto al euro, en especial el real brasileño, como por la sequía en ese país. Desde Bankinter se resalta la reducción de la deuda hasta 28.550 millones desde 30.325 millones de euros, lo que significa que el grupo va por el buen camino para cumplir el objetivo de su plan estratégico que fija que en 2014 el endeudamiento quedará en 26.000 millones.

Los analistas de Renta 4 destacan que es lógico que que la eléctrica haya optado por reducir el dividendo en el contexto que ahora se mueve el sector, con dudas sobre la normativa que afectará a la eólica.

Con todo Iberdrola ha incrementado del pay-out – porcentaje de los beneficios que se destina a los accionistas- hasta el 65%-70% -desde el 60% actual- .Si bien el recorte de beneficios, que podría estar en el entorno del 10% este año, impide que esta medida se traslade a los accionistas de la empresa. La eléctrica, por otro lado, intentará compensarlos con una posible amortización de parte de la autocartera, lo que mejoraría el beneficio por acción.

Natixis ha elevado el precio objetivo  a 4,4 euros tras los resultados, desde los 4 euros anteriores, y aconseja una posición ‘neutral’. Afirma que en un contexto muy difícil, con varias fuentes de presión en los beneficios de España, Reino Unido y Brasil el comportamiento operativo de Iberdrola se mantiene, en general, satisfactorio.

Para Morgan Stanley, con la reducción del dividendo a cuenta en un 10%, los inversores deberían esperar un dividendo pro acción para 2013 de 0,27 euros y para 2014, entre 0,23 y 0,27.  El objetivo de reducción de deuda es desafiante, dadas las medidas negativas en España que serán efectivas en 2014 y el deseo de la compañía de compensar el efecto dilutivo del scrip dividend con una recompra de acciones.

Y JP Morgan indica que la rentabilidad de dividendo podría ser del 5,8%, «notablemente superior al de las utilities alemanas, que actualmente están en niveles del 4,1 o 4,2%«. Y añade que la recompra para compensar la dilución no es un compromiso firme, pero la dirección es muy optimista respecto al margen de maniobra para realizarla.

Desde Santander se indica que el recorte final de dividendo es menos agresivo de lo que esperaban (0,27 frente a una estimación del 0,25), al tiempo que citan que el grupo ha confirmado sus objetivos para 2014 en material de desinversiones (1.200 millones ya cumplidos) y de reducción de deuda. Las dos metas están en línea con sus estimaciones y se concluye que los próximos trimestres van a ser duros desde un punto de vista operativo, pero mantienen el consejo de comprar.

También Citigroup, «un recorte del dividendo era esperado desde hace tiempo».

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.