Campofrío ve en Shuangui una oportunidad para entrar en el mercado chino

24/10/2013

diarioabierto.es. El director general de Campofrio, Ignacio González, ha afirmado que la entrada de la china Shuangui en el capital de la cárnica es "más una oportunidad que una amenaza", ya que puede abrir las puertas al mercado chino.

En el marco del congreso Aecoc, que se celebra en Valencia, el responsable de Campofrio ha asegurado que la incorporación del grupo chino al accionariado de Campofrio, tras adquirir a su hasta entonces máximo accionista Smithfield, no afectará a la estrategia de la compañía, que seguirá siendo la misma.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que «comercialmente y estratégicamente hablando» no tendrá «grandes afectaciones», al tiempo que ha insistido en que la incorporación de Shuangui en su capital puede ser la puerta de entrada a un mercado «tan potente» como el chino.

Asimismo, ha subrayado que uno de cada dos cerdos que se consumen en el mundo se hace en China, un país que tiene que abastecer a una nueva gran población, con un crecimiento de la clase media.

Tras hacerse Shuanghui con el 36,99% de Campofrío, en manos hasta ese momento de la estadounidense Smithfield, el grupo chino anunció su intención de desprenderse del 7% de la cárnica española para evitar de esta forma tener que lanza una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones.

«Es decisión de ellos venderlo, a qué precio y a quien quieran. Nosotros sólo queremos tener un accionariado estable», ha señalado el director general de Campofrio.

El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, se perfila como candidato a adquirir parte del 7% que el grupo alimentario chino Shuanghui pondrá a la venta con el fin de reducir su participación por debajo del 30%, según señalan a Europa Press en fuentes del mercado.

De esta forma, Ballvé elevaría su presencia en la cárnica, en la que cuenta en la actualidad con una participación del 12,4%, en el caso de que decidiera comprar parte de ese 7%.

Las mismas fuentes descartan que el fondo Oaktree, con el 24% del capital, y Caixabank, con el 4%, quieran incrementar su posición en la cárnica española, una vez que Shuanghui ha eludido la obligación de lanzar una OPA de acciones sobre Campofrío y decidido reducir su participación por debajo del 30%.

Apertura de una fábrica en Soria

González ha anunciado también en el Congreso Aecoc la apertura el próximo mes de abril de una fábrica de pizzas en Olvega (Soria) con una inversión de 25 millones de euros, que empleará a 90 personas.

Campofrio sumará así nueve fábricas en el país para la producción de sus cuatro marcas: Campofrio, Revilla, Oscar Mayer y Navidul.

Durante su intervención también ha subrayado la buena marcha de la venta directa de perritos calientes de la marca Oscar Mayer. Según ha señalado, la firma cuenta ya con 600 puntos de venta en estadios de fútbol y cines, todos ellos franquiciados, puesto que la compañía no tiene intención de entrar en el negocio ‘retail’.

El directivo ha insistido en que la compañía quiere estar cada vez más cerca de su consumidor en todos los ámbitos para adaptarse a la nueva situación económica y a los nuevos formatos de familia.

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