El Santander insiste en que “España es ahora el país de moda”

24/10/2013

Miguel Ángel Valero. El consejero delegado, Javier Marín, pone en duda la continuidad de las entidades nacionalizadas si son adquiridas por fondos ‘oportunistas’

Lejos de apagar la polémica por la frase del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, sobre que “a España está llegando dinero de todas partes”, el consejero delegado, Javier Marín, insiste en ese mensaje durante la presentación de los resultados del grupo a septiembre (aunque tras la pregunta de un periodista): “España es ahora el país de moda”. La inversión extranjera, como la realizada por Bill Gates en FCC, “viene para quedarse”, por las ganancias de productividad en la economía española. «Hay huecos para que se produzcan algunas sorpresas positivas en la economía española”, añade Marín, que reclama, no obstante, mantener el ritmo de las reformas estructurales.

El consejero delegado del Santander subraya el “para quedarse” cuando se le pregunta por la posibilidad de que el nacionalizado NCG pueda terminar en manos de fondos ‘buitre’ u ‘oportunistas’. “Me parece bien que participen en la subasta, pero lo importante es que el comprador sea solvente y pueda hacer frente a los problemas que pueda tener la entidades adquirida, y no lavarse las manos». «No sólo es importante que la subasta se cierre bien, sino que hay que asegurar la continuidad del negocio en caso de que la entidad tenga problemas», argumenta Marín, para quien «no es lo mismo el apoyo de un banco, que el de un inversor financiero que, si eventualmente pierde su dinero, se va corriendo». Pero cree que el proceso de reestructuración de las antiguas cajas se cerrará «de manera satisfactoria”.

El Santander está estudiando tanto NCG como CatalunyaBanc: “Veremos si encajan en nuestros parámetros de rentabilidad sobre el capital, que son muy estrictos y exigentes”. Marín reconoce también el interés por el polaco BGZ, pero desmiente “radicalmente” que vaya a comprar el Commerzbank alemán.

«Estamos muy contentos con lo que tenemos. No necesitamos comprar, pero si hay buenas oportunidades las vamos a analizar, es nuestra obligación», precisa el consejero delegado del Santander, que destaca la adquisición del 51% de Financiera El Corte Inglés: “Es una operación única. Una alianza con el mejor y con el más grande pasa una vez en la vida”.

En un recado al BBVA, Marín deja muy claro que «cumpliremos con Basilea III sin vender nada, no tenemos necesidad».

Sobre Altamira, el ‘banco malo’ del grupo, Marín explica que “lo que no vamos a hacer es merendarnos la cena, vender si el beneficio que obtenemos va a ser menor que el coste que hay que pagar luego por la gestión de los activos inmobiliarios”.

 

Morosidad del 7% este año

La morosidad continuará deteriorándose en España y llegará al 7% a final de año (6,4% en septiembre), debido a que siguen produciéndose “entradas significativas” de empresas. El director general financiero, José Antonio Álvarez, explicó a los analistas que los créditos impagados de empresas han aumentado 1,5 puntos en lo que va de año, mientras se contiene o baja en hipotecas y créditos de consumo.

Javier Marín, el consejero delegado, destaca que “con una demanda solvente débil” y en un proceso de desendeudamiento tanto de las empresas (que tienen un mayor acceso a la financiación de los mercados internacionales) como de las familias, es imposible crecer en créditos. Éstos seguirán planos en 2014.

Marín reitera la previsión de que el banco ganará en España 3.000 millones en 2016. “En el negocio normal, ganamos dinero” (367 millones, el 51% menos que en los nueve primeros meses de 2012), con ganancia de cuota en depósitos (12%) y fondos de inversión. España aporta ahora el 7% del beneficio, frente al 24% de Brasil, 15% de Reino Unido, 11% de México y Estados Unidos, y el 8% de América Latina.

 

Ahorro de 1.500 millones

El consejero delegado del Santander puso deberes al grupo, con un mensaje principal muy claro, «no tenemos restricciones de capital o de liquidez para crecer», y tres prioridades de gestión:

1.-Reasignación eficiente del capital entre mercados y segmentos, en función de su rentabilidad y potencial de crecimiento, pero manteniendo la presencia en los considerados estratégicos.

2.-Rediseñar el banco para hacer lo mismo con menos costes, y ahorrar 1.500 millones de euros hasta 2016: 500 millones proceden de las sinergias de las integraciones en España y en Polonia, y del resto, entre el 30% y el 40% se generará en España, y otro tanto en Brasil. “Hay tremendas diferencias en costes operativos entre las unidades del grupo”.

3.-Aumentar la integración del grupo. “Aprovechamos las ventajas del enfoque local, pero no las de la globalidad”: compartir las mejores prácticas tanto en ingresos como en costes.

Estas prioridades se concretan, para España y Portugal, en aumentar la cuota de mercado en empresas, pymes y rentas altas (“tenemos buena posición, pero debemos aspirar a más”), y en reducir el coste de los depósitos y el del crédito, además de maximizar las sinergias por integración de Banesto y de Banif y por las medidas de optimización.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.