Nuevo estudio 50 Marcas Líderes en Franquicia

19/01/2011

diarioabierto.es. Adolfo Domínguez, Body Factory, Calcedonia, Don Piso, Etam, Fotoprix, Gaes, Häagen Dazs, Rodilla y Yves Rocher son algunas de las enseñas seleccionadas por la consultora entre las 1.053 cadenas operativas en España, según se recoge en su informe Situación de la Franquicia en España en 2011.

Para esta selección -el resumen se puede ver aquí– Tormo & Asociados ha tenido en cuenta estos elementos: reconocimiento espontáneo de marca; reputación de la empresa; dimensión de la cadena; facturación conjunta, y tiempo de permanencia en el mercado. Todas presentan una antigüedad en el mercado igual o superior a los 10 años, salvo en nueve casos, que han sido creadas con posterioridad al año 2000. Además, presentan un porcentaje de centros propios (38%) muy superior a la media (25%). Juntas, representan casi el 50% de la facturación agrupada del sector. También cabe destacar que estas redes requieren inversiones por encima de la media.

La consultora señala un conjunto de aspectos comunes que explican el liderazgo de estas redes:

.- Inversión en marca: todas ellas dedican considerables esfuerzos económicos y humanos en incrementar la notoriedad de sus marcas.

.- Enfoque en el punto de venta: el foco de las mismas está centrado en potencial las ventas en cada una de sus unidades de negocio, sin descuidar la actividad de expansión.

.- Mayor gestión: priorizando la buena ubicación, ajustando sus costes, optimizando procesos, y generando estructuras altamente profesionalizadas de apoyo y asistencia a la red.

.- Estructura sólida: todas ellas cuentan con sólidas estructuras internas que les permiten afrontar el crecimiento con garantías para la red.

.- Internacionalización: para un gran porcentaje de estas empresas, su peso a nivel internacional es creciente, así como su esfuerzo por mantener y aumentar su estructura operativa y de soporte.

.- Creación de nichos de mercado: gran parte de ellas han sido capaces de identificar necesidades de nicho y crear productos y servicios adecuados para atenderlas.

.- Economías de escala: han logrado alcanzar economías de escala en todos los ámbitos.

.- Adaptabilidad: por su alta capacidad de adaptarse a los cambios, oportunidades y retos que impone el mercado.

.- Diferenciación: que les hace únicos a los ojos de consumidores, inversores y franquiciados.

.-  Reconocimiento: en definitiva, el reconocimiento espontáneo y la experiencia de marca son aspectos comunes a todas las compañías analizadas.

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