Las autoridades, cada vez más preocupadas por el aumento del fraude online

24/10/2013

Ángel Donate. Ante el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial, que a finales de año sumará 1.200 billones de euros, aumentan los casos de fraude online. Más de la mitad de los ciudadanos han sufrido intentos de estafa en alguna ocasión

El ciberfraude es un problema que cada vez preocupa más a las autoridades. Según el último estudio  sobre fraude online realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, el 52,9% de los ciudadanos ha sufrido un intento de estafa a través de Internet en alguna ocasión.

El proceso utilizado por los estafadores es el envío de correos electrónicos bajo el nombre de supuestas entidades. El estudio señala que el 41,2% opera bajo una banca en línea y el 39,8% pasándose por un comercio electrónico.

Otro sistema utilizado pasa por recibir un mensaje de correo electrónico de un amigo al que le hayan intervenido la cuenta. Generalmente suelen decirte que están en algún país extranjero y que les han robado la cartera y que si les puedes hacer un ingreso.

En el año 2012, según datos de CyberSource, solo en Norteamérica se perdieron 3.500 millones de dólares. A esto se suma el aviso de JP Morgan que señala que los datos no demuestran que este fenómeno vaya a menos.

 

Recomendaciones

Para evitar esto, los expertos de Softonic, web de descarga de software, en el marco del mes europeo de la ciberseguridad, proponen una serie de recomendaciones.

Evitar introducir datos bancarios. Lo mejor es utilizar servicios como Paypal o Google Wallet para no introducir los datos bancarios cada vez que se compre. Además cuentan con buenos sistemas de seguridad.

Investigar la reputación del comercio online. Antes de realizar cualquier compra conviene buscar en internet referencias sobre el comercio online. En los servicios WoT y Safe Web se puede consultar la reputación.

Uso de un navegador moderno, seguro y actualizado.  A la hora de evitar estafas, un buen navegador actualizado ofrece más seguridad que un antivirus.

Comprar siempre desde una red segura. Es recomendable realizar las compras desde casa y desde dispositivos de confianza.

Comparar diferentes productos. Antes de decantarnos por uno, mirar otros productos.

No hacer clic en enlaces sospechosos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.