El Sabadell “baja la persiana” de las compras de bancos en España

24/10/2013

Miguel Ángel Valero. “No confiamos en una recuperación rápida de la economía”, reconocen los directivos de la entidad

Tras comprar este año el Banco Gallego y el negocio de Caixa Penedés (BMN) y de Lloyds Bank en España, el Banco Sabadell “baja la persiana” y da por cerrado el período de adquisiciones de entidades financieras. Su consejero delegado, Jaime Guardiola, reconoce en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses que el Sabadell tiene que crecer en determinadas zonas, como Andalucía, con un 3,3% de cuota de mercado, cuando la media nacional del banco está en el 7,7%; Galicia, 4,1%, tras la compra del Banco Gallego; País Vasco, 4,6%, pese a haber adquirido hace unos años el Banco Guipuzcoano; y la Comunidad de Madrid, 3,8%.

Pero esa ganancia de cuota de mercado se hará orgánicamente, sin más adquisiciones. El Sabadell renuncia, por tanto, a NCG Banco y a CatalunyaBanc. En Cataluña, la cuota del banco es del 14,7%. La compra de la CAM le ha dado una cuota del 21,2% en la Comunidad Valenciana, y del 17% en la Región de Murcia.

Pero el cierre de la etapa de compras en España no significa que el Sabadell vaya a volcarse en su expansión internacional. “Hoy la oportunidad ahora está en España”, explica Guardiola. “Vamos a exportar nuestro modelo de negocio, pero no de forma inmediata”, precisa. “América Latina es el foco en el que el banco puede tener más capacidad de desarrollo. Entraremos en México y ampliaremos nuestra presencia en Miami-Florida, pero a medio y largo plazo”, insiste el consejero delegado.

Guardiola destaca que la exposición inmobiliaria neta del Sabadell es menor a la del resto del sector: 9.575 millones de euros. Pero otras entidades tienen porcentualmente menos peso de ésta sobre el total de crédito más adjudicados, frente al 7,2% del Sabadell.

Hasta septiembre, las ventas de inmuebles han crecido el 55% en valor (1.909 millones de euros) y el 63% en número (12.615), cuando el objetivo para todo el año es crecer el el 17% hasta las 16.000 unidades vendidas y llegar a los 2.600 millones (+16%). Mientras el mercado baja el 13% en número de transacciones, el Sabadell crece el 63%, con un ritmo especialmente activo en el arco mediterráneo.

Sobre la posible venta de Solvia, ‘el banco malo’ del Sabadell, “no hay una decisión tomada”. “Pero la estamos analizando ante el incremento del mercado inmobiliario y el interés de los inversores”, reconoce Guardiola.

 

Morosidad, en buen camino

El director general financiero del Sabadell, Tomás Varela, argumenta que la exposición del crédito depende de de la situación de la economía y de la expectativa de nuevos ingresos de las empresas. “No confiamos en una recuperación excesivamente optimista ni rápida de la economía”, reconoce.

El consejero delegado, Jaume Guardiola, cree que la morosidad “va por buen camino, hacia un punto de inflexión”. En el Sabadell ha subido del 8,46% al 12,6% en un año, por la integración de otras entidades y por las reclasificaciones de créditos refinanciados. Guardiola recuerda que la morosidad se empieza a recuperar “un par de trimestres después de que lo haga el PIB”. Siguiendo esta máxima, la morosidad comenzará a bajar en el segundo trimestre de 2014.

 

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