El terrible bajón del Ibex se debió en exclusiva al tremendo peso que tiene en la ponderación del selectivo el sector financiero y, por qué no decirlo, porque se aprovechó para una realización de beneficios en toda regla. La línea seguida por el resto de Europa era más razonable y, en el cortísimo plazo, la que debía imponerse, y así ha sido.
Ahora bien, deberíamos seguir muy de cerca al Ibex porque la situación de fondo no es tan clara. Ha llegado a los 10.000 puntos y se ha topado de bruces literalmente con ellos y ahora lucha por volver a la carga. No sólo está la alargada sombra de los bancos, sino que la resistencia de los 10.000 puntos está notándose.
Ya saben ustedes que mantengo la teoría de que el Ibex es un ‘índice lazarillo‘ y en muchas ocasiones sirve de guía y aviso al resto de índices para el camino a tomar. Suele ser el primero en salir de las corrección y el primero en zambullirse en ellas. Por eso es tan importante despejar la incógnita en la ecuación que está dibujando el Ibex, no vaya a ser que los 10.000 del Ibex se le vayan a atragantar a media Europa.
De momento, se ha comportado con soltura pero ha dejado la alegría para los italianos, más sueltos ellos en la jornada de hoy. Pero algo me dice que el selectivo español está ‘triste‘ y que ahora que todo el mundo apunta a España como destino de inversiones, puede haber cierta presión para que un bajonazo que deje los precios más asequibles. Al fin y al cabo, los que quieren venir son los que mandan en este negocio así que nada es descartable.
Entre tanto, por ahí fuera las cosas siguen su curso, nuevo máximo histórico del Dax (ya cada día que sube lo es) y el FTSE con un perfil francamente recuperado. Le han sentado bien los comentarios del Banco de Inglaterra, sin duda.
Así están las cosas. Indudablemente, esto está alcista, pero si seguimos un poco al Ibex es posible que nos dé los avisos necesarios para ajustar nuestro ‘tempo’ al del mercado. O eso creo yo, que tampoco es que sea precisamente infalible…
Al cierre, el Dax subió un 0,68%, el FTSE un 0,58%, el CAC un 0,35% y el Ibex un 0,89%.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.