S&P y Moody’s ponen la nota máxima a la emisión de bonos europeos

19/01/2011

diarioabierto.es. Las agencias de calificación crediticia Moody's y S&P han puesto una nota de AAA a las emisiones de bonos del fondo de rescate europeo por valor de 27.000 millones.

Moody’s explica su decisión en los elementos contractuales del programa, que incluyen la garantía irrevocable e incondicional de los Estados participantes, que salvo Grecia e Irlanda, dotan colectivamente de una garantía del 120% al conjunto de la emisión de deuda del Fondo proporcional a su aportación al capital del BCE.

«Como resultado, la emisión del FEEF está respaldada en primer lugar por el compromiso de Irlanda de devolver el préstamo, por todas las garantías de los miembros con nota ‘AAA’ con suficiente liquidez para cubrir toda la deuda si no fuera reembolsada y por todos los participantes con nota por debajo de ‘triple A'», dijo Dietmar Hornung, vicepresidente de Moody’s.

Por otro lado, Moody’s explicó que la perspectiva ‘estable’ se alinea con la de los países garantes del Fondo, salvo España y Chipre, que se encuentran bajo examen para una posible rebaja.

En este sentido, la calificadora de riesgos considera entre los riesgos para una potencial rebaja del ‘rating’ del FEEF el potencial deterioro de la solvencia de los países participantes en las garantías del programa, especialmente en los casos de Alemania, Francia y Países Bajos, aunque no descarta que el debilitamiento de otros países de la eurozona pudiera afectar negativamente a la nota del Fondo.

El fondo de rescate, clave para devolver la estabilidad

Por su parte, Standard & Poor’s considera que la máxima nota asignada al programa de 27.000 millones del FEEF está respaldada por las garantías procedentes de los países con ‘AAA’ y las reservas de liquidez disponibles invertidas en valores con máxima nota de solvencia, que deberían bastar para cubrir las necesidades del fondo de rescate.

«El FEEF es la piedra angular de la estrategia de la UE para restaurar la estabilidad financiera en el mercado de deuda soberana de la eurozona», señala la agencia, que destaca que los términos de las emisiones posteriores a 2013, fecha en la que expira el actual Fondo, también vendrán garantizados por los Estados y las reservas de liquidez.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.