El Gobierno se muestra dispuesto a estudiar la ampliación de la vida de las centrales nucleares

19/01/2011

diarioabierto.es. El Ejecutivo no descarta estudiar una ampliación de la vida útil de las centrales nucleares a propuesta de los sindicatos en sus negociaciones sobre la reforma de las pensiones.

El  ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en declaraciones a la cadena Ser, ha considerado que, en estas conversaciones, se busca «un acuerdo global, no sólo en un área».

Asimismo, Sebastían señala en La Vanguardia que «si los sindicatos piden una revisión de la vida útil de las centrales nucleares, entiendo que se refieren a aquéllas cuyo mandato expira a partir de 2021», y «entiendo que esa propuesta desde luego no afecta a la central de Garoña», aseguró. La decisión sobre la central burgalesa, señaló, es «firme», de modo que «se cerrará en 2013».

El ministro también aludió al Almacén Central Temporal (ATC) de residuos nucleares. En la decisión sobre su ubicación «se busca el máximo consenso posible» y se parte de que «la alternativa sería construir almacenes individuales en cada central, lo que es mucho más caro e inseguro».

La decisión se tomará «lo antes posible para evitar el coste de los residuos almacenados en Francia» y una vez se haya logrado «el máximo consenso». «Pero es verdad que, llegado el momento, el Gobierno tendrá que imponerlo si no hay consenso, porque es una decisión importante para España», añadió.

Decreto del carbón

Por otra parte, Sebastián acusó a las eléctricas de «bloquear en Bruselas» el decreto del carbón y adelantó que el Gobierno «exigirá» tanto a las empresas como la Xunta de Galicia que retiren estos recursos. El Ejecutivo, dijo, hace «lo indecible» por el sector del carbón.

«Es curioso que una medida que es buena para España y para la seguridad de suministro esté bloqueada en Bruselas por el Gobierno de una región de España» aseguró en alusión a la Xunta de Galicia. «Vamos a pedir a la Xunta y lo vamos a transmitir así al PP que retire el recurso», añadió.

Fotovoltaicos y eléctricas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, considera que los consumidores ya han hecho un «sacrificio» con la subida del 9,8% en enero de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz y que «ahora tienen que cumplir los fotovoltaicos y las eléctricas».

El real decreto ley con medidas urgentes para el sector, del 23 de diciembre, obliga entre otras cosas a las eléctricas a asumir un peaje a la generación y financiar los planes de ahorro y eficiencia, al tiempo que recorta en 2.200 millones en tres años las primas a la fotovoltaica. Este sector ha anunciado recursos judiciales contra esta medida.

Mientras, los consumidores han afrontado la mayor subida de la luz en varias décadas. «Desde luego, una subida de la luz como la de enero es irrepetible e implanteable. Esperemos que no haya que hacer más subidas, pero insisto en que el coste de la energía no depende de nosotros y tenemos por delante el reto del déficit tarifario», afirmó Sebastián.

Sobre los precios de la energía, incluida la gasolina, el ministro consideró «muy difícil saber lo que va a pasar» y advirtió de que «parece que está ocurriendo algo parecido a 2008», ya que está apareciendo «un componente especulativo» y todos los expertos coinciden en que el crudo «está por encima de sus fundamentos».

En este contexto, subrayó la necesidad de «seguir insistiendo en las políticas de ahorro y eficiencia», ya que el «déficit energético supone el 3% del PIB». «Seguiremos insistiendo en estas políticas de ahorro, aunque produzcan a veces mofa y chufla», añadio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.