El BBVA coincide con el Santander en que no quiere que un fondo controle NCG

25/10/2013

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, Ángel Cano, subraya que “para ganar cuota de mercado en España no hacen falta adquisiciones

Por una vez, y sin que sirva de precedente, el BBVA está de acuerdo en algo con el Banco Santander. Un día después que el consejero delegado de su competidor, Javier Marín, y en el mismo marco (la presentación de los resultados de los nueve primeros meses), el del BBVA, Ángel Cano, pone en duda que un fondo ‘buitre’ u ‘oportunista’ pueda dar estabilidad al actualmente nacionalizado NCG, en proceso de venta mediante subasta. Para el consejero delegado del BBVA, el banco que heredó el negocio de las cajas de ahorro gallegas debe tener un proyecto «estable y a largo plazo que genere valor», “y tengo dudas de que eso sea así” si un fondo se hace con la gestión, aunque le parece “perfecto” que puedan pujar. También reclama que si un fondo entra en una entidad nacionalizada, “que vaya con el 100% de su patrimonio, como haría un banco español”.

El BBVA estudia pujar por NCG y por CatalunyaBanc, pero Cano deja muy claro que el grupo tiene en Galicia la misma cuota de mercado que en Cataluña, incluso tras haberse quedado con Unnim. “Nuestro objetivo es ganar cuota orgánicamente tanto en créditos como en depósitos. Y para ganar cuota no hace falta una gran inversión en adquisiciones”, argumenta el consejero delegado del BBVA, que destaca el crecimiento de un punto de peso en depósitos y de 0,6 puntos en créditos.

No obstante, el BBVA analizará todas las oportunidades que se puedan presentar en España, siempre que pueda crear valor en ellas aplicando “medidas de productividad y de eficiencia”.

Sobre España, Cano estima que el crédito comenzará a crecer a partir de la segunda mitad de 2014, que la morosidad toque techo a finales de este año o primeros del que viene. Y tiene claro que la recuperación económica va a seguir siendo “lenta en los próximos trimestres”.

El consejero delegado del BBVA critica la inseguridad jurídica existente en España, especialmente en todo lo relacionado con las hipotecas. El banco ha dejado de ganar 263 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras suprimir las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, después de que el Tribunal Supremo considerara que las cláusulas del BBVA, NCG y Cajamar eran abusivas. Esta supresión ha provocado una reducción de ingresos de entre 50 millones y 55 millones mensuales, y ha contribuido al deterioro del 7,5% del margen bruto.

 

Nueva política de dividendo

Cano se ha esforzado en explicar la nueva política de dividendos del BBVA. A partir de los resultados de 2014, el banco destinará entre el 35% y el 40% del beneficio a un dividendo en efectivo. El Banco de España recomienda que este año no se reparta más del 25% en metálico, por lo que el BBVA ha optado por no pagar retribución alguna a sus accionistas en enero de 2014, e incrementar el que reparta en abril hasta los 17 céntimos bajo la fórmula opción (el accionista elige si lo quiere en efectivo o en títulos).

El consejero delegado del BBVA recuerda que el pay-out de la banca internacional oscila entre el 25% y el 40%, que el dividendo en efectivo no es dilutivo como el que se paga en acciones, y que optar por esa fórmula “es la única forma de tener una política de dividendos estable”, aunque admite que el 88,3% de los accionistas del banco prefiere cobrar en títulos. “Es una política de dividendo razonablemente conservadora”, insiste Cano. El director financiero, Manuel González Cid, subraya que con este sistema “la rentabilidad por dividendo del BBVA sigue estando por encima del rendimiento de la deuda a largo plazo”.

China no podía esperar, Turquía, sí

Tras vender el 5,1% del Citic, por la penalización de Basilea III a las participaciones superiores al 10%, el BBVA quiere crecer en China. “Para hacerlo, no hace falta tener el 15%”, señala Cano, quien insiste en que se profundizará en la alianza con este grupo, y se buscará acuerdos con otros, para «participar en negocios estratégicos en el mundo de la banca».

Aunque Basilea III da un plazo hasta 2109, el BBVA tiene muy claro que el mercado iba a exigir su aplicación antes de enero de 2014. Por eso la salida del Citic se ha hecho de forma que se cierre antes de final de año.

En cambio, el BBVA no tiene prisa en ejecutar la opción que tiene hasta marzo de 2016 para elevar su posición en el Garanti turco, actualmente del 24,9%. «Tal y como se está integrando Garanti, internamente está yendo espectacularmente bien. Es el mejor de todos los negocios y esto es una cuestión de tiempo. Veremos la situación de los mercados y si hay un momento antes de marzo de 2016 para llevar a cabo el acuerdo», precisa.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.