Mas reducirá un 10% el presupuesto

19/01/2011

Josep M. Orta. Artur Mas anunció una reducción del presupuesto del diez por ciento y aseguró que ha recibido un gobierno con un déficit un 50% mayor que lo previsto.

El presidente de la Generalitat compareció ante el Parlament para explicar la estructura y la composición del nuevo gobierno, sin embargo la economía presidió la sesión. Primero anunció que ha pedido a los diferentes departamentos que estudien sus presupuestos partida por partida y que hagan una propuesta que “como mínimo ha de ser el diez por ciento menor que la del año pasado”. Mas aseguró que para tomar estas medidas lo primero que tiene que hacer es dar ejemplo y la institución que preside no sólo ha reducido las consejerías de 15 a 12 sino que también hay un 23% menos de altos cargos (de 177 a 137) y el personal eventual (asesores) ha disminuido en un 40% (de 217 a 130). “Damos ejemplo en un momento que tendremos que pedir sacrificios a la población”.

La Generalitat tiene un déficit muy superior al previsto y recordó que Madrid bendijo los números del anterior gobierno de la Generalitat y que ahora amenaza con intervenir en las finanzas catalanas: “Nosotros no somos responsables de esta situación, pero no eludimos la responsabilidad de intentar arreglarla”. Aseguró que el déficit que se han encontrado supera en un 50% el anunciado. De esta situación no sólo responsabilizó al gobierno del tripartito sino muy especialmente al Gobierno central.

Tendió la mano a un entendimiento con Madrid deseando una relación “constructiva al máximo, nuestro propósito es de entendimiento y de eficacia institucional”. Sin embargo, auguró que “las relaciones no serán fáciles” y que los primeros contactos no han sido fructíferos. En este sentido reclamó de la Cámara que “todos rememos en el mismo sentido para salir de la crisis”, al tiempo que ofrecía diálogo.

Acto seguido explicó que ha reclamado a todos sus departamentos que estudien presupuesto por presupuesto para ver “cómo el Govern puede presentar al Parlament un presupuesto el diez por ciento inferior de lo que realmente se gastó el pasado año” y ello porque “lo requiere la situación de las finanzas de la Generalitat, lo requiere de una forma perentoria y no se puede mirar para otro lado”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.