Alierta abordará con Letta el futuro de Telecom Italia

28/10/2013

Tania Juanes. El equipo directivo de Telecom Italia deberá presentar el plan industrial para la compañía en la próxima reunión del consejo de administración de la operadora italiana

Los próximos días vuelven a estar cargados de tensión en Telecom Italia, si bien la fecha clave es el 7 de noviembre, cuando está programada una reunión del consejo de administración de la empresa italiana. En ese encuentro los nuevos responsables de la empresa deberán presentar un plan industrial y estratégico que contenga medidas que permitan dar un giro de 180 grados a la operadora, con una reducción de costes que aseguren la viabilidad del grupo. Y que sea un programa en el que los inversores puedan creer.

Los rumores del mercado apuntan a que el programa contendrá venta de activos, entre ellos posiblemente la filial TIM, de Brasil; el recorte de la plantilla y la anulación del dividendo, dando prioridad a la reducción de la deuda financiera que se eleva a 28.000 millones de euros. La posibilidad de que este último tema salga adelante provocó que el pasado viernes las acciones de Telecom Itala se desplomasen en Bolsa más del 6%.

En este contexto, que se complica más por posibles cambios normativos en Italia respecto a la normativa sobre opas o las condiciones para al toma de control de una compañía como Telecom Italia, mañana, 29 de octubre, está prevista una reunión del presidente de Telefónica, César Alierta, y el primer ministro italiano, Enrico Letta. Y es que, aunque la operadora española no está interesada en cualquier tipo de control sobre la compañía transalpina, sí defiende la rentabilidad de sus inversiones y es, aunque no lo desee, uno de los protagonistas de este proceso. Telefónica es el primer accionista de Telco, sociedad que, a su vez, tiene el 22,4% de la empresa de telecomunicaciones transalpina.

Entre los posibles escenarios futuros, el que presenta una posición más relevante de Telefónica en Telecom Italia es el que establece una participación del 22,4% -ese es el tope-, que se daría en caso que se hiciese con el 100% de Telco. Aunque esta estrategia ha sido reiterada, el peso de la empresa española despierta reticencias en algunos medios financieros y políticos de ese país. Y por ello se habla, entre otros eventuales cambios legislativos, rebajar el umbral para que un accionista esté obligado a lanzar una opa. No obstante, esta posibilidad se podría volver en contra de los promotores, en la medida que Telefónica no está dispuesta a hacerse con la compañía, y podría optar por bajar posiciones. También se ha resucitado llevar a cabo una ampliación de capital, como defendía el anterior presidente, Franco Bernabe.

Medios del mercados italiano dudan además que los otros socios del Telco -Mediobanca, Intesa y Generali-, además de Telefónica, que cuentan en conjunto con un 22,4% de los derechos de voto, vayan a apoyar la ampliación de capital.

Por otro lado, están la barreras legales que se perfilan a través de varios decretos, ya aprobados por el Ejecutivo, por las que se pueden declarar estratégicos los sectores de la energía, el transporte y las telecomunicaciones, lo que dará al Gobierno más poderes para vetar operaciones o adquisiciones, así como para obligar a realizar determinadas inversiones. Eso podría suponer segregar de Telecom Italia las redes, a las que se les ha dado un valor de 15.000 millones de euros. Pero la cuestión que surge es qué inversores estarían interesados o si el Estado cuenta con dinero para su adquisición.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.