El Ministerio de Hacienda hizo público ayer por primera vez con carácter mensual los datos de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas que a partir de ahora se difundirán con la ejecucion presupuestaria del Estado.
En el primer caso los datos se refieren a agosto y no incluye a las corporaciones locales (que se conocerán trimestralmente) y en el segundo al mes de septiembre. Así, según adelantó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, el déficit público hasta agosto fue de 49.207 millones de euros lo que supone el 4,80% del PIB.
Esta cifra incluye los datos de la Administración Central, la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas pero no las corporaciones locales ni las ayudas al sector financiero. En el caso de las Corporaciones locales los responsables de Hacienda son optimistas a juzgar por la evolución que están siguiendo ya que segúnlos últimos datos, relativos a julio tuvieron un superávit del 0,19%.
Más déficit con las ayudas al sector financiero
Tampoco se incluye en esta cifra las ayudas al sistema financiero que no computan a efectos del cálculo de déficit. Si estas ayudas se contabilizan, el déficit público hasta agosto se eleva a 51.981 millones, el 5,07% del PIB. El objetivo para todo el año es el de un déficit público del 6,5% % del PIB.
En este sentido la secretaria de Estado afirmó que los datos pueden acreditar que las finanzas públicas españolas van en sentido de las previsiones del Gobierno, que se van acumplir y además es un objetiv, el de la reducción del déficit, compatbible con la recuperación económica.
También indicó que los datos avalan el firme compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal, compromiso que está permitiendo, según el Ministerio, que tanto los mercados como las instittuciones internacionales vayan recuperando la confianza en nuestras finanzas públicas.
Por sectores, los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas muestran que la Administración Central registró un déficit de 39.188 millones hasta agosto (3,82% del PIB). Se trata de un déficit un 3,5% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el objetivo para este año es del 3,8% por lo que todavía tiene que producirse un descenso en los próximos meses.
Dentro de estas Administraciones, el Estado tuvo un déficit de 40.052 millones (3,9% del PIB) y los organismos de la Administración Central un superávit de 864 millones (el 0,08% del PIB). Se trata de unas cifras que demuestran según los responsables del Ministerio que el Estado va mejor que el año pasado.
Seguridad Social
La Seguridad Social, por su parte, tuvo un déficit al finalizar agosto de 1.884 millones de euros, un 0,18% del PIB, cifra también compatible con su objetivo anual del -1,40%. Este déficit se debe, según el Ministerio al incremento del número de pensiones y de la pensión media y al descenso de las cotizaciones.
Sobre las Entidades Locales, aunque no hay datos fuentres de Hacienda insistieron en su buena evolución y el superávit del 0,19% que registraron en julio y en este sentido añadireon que esperan para final de año un buen resultado.
Solo tres autonomías con superávit
En cuanto a las comunidades autónomas su déficit hasta agosto fue de 8.135 millones, 0,79% del PIB, una cifra muy similar a la registrada el mes anterior. Según el Ministerio, todas las comunidades están realizando un gran esfuerzo de consolidación y presentan una evolución coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que es previsible que cumplan su objetivo global (1,3%).
Del total de comunidades, tres de ellas terminaron agosto con superávit. Se trata de Asturias (0,34%), Baleares (0,29%) y La Rioja (0,04%). Canarias cerró casi en equilibrio (-0,11%) y el resto tuvieron déficit.
Navarra (-2,55%), Murcia (-1,43%) y Cataluña (-1,06%) registraron las cifras más altas de déficit, seguidas de Aragón (-0,94%), Madrid (-0,91%), Extremadura (-0,86%), Castilla-La Mancha (-0,84%), Comunidad Valenciana (-0,76%), Andalucía (-0,75%), Galicia (-0,74%), País Vasco (-0,69%), Castilla y León (-0,54%) y Cantabria (-0,36%).
Disminuye el déficit del Estado en septiembre
Por lo que se refiere al déficit del Estado, el ministerio presentó los datos de septiembre según los cuales y en términos de contabilidad nacional los ‘números rojos’ ascendieron en septiembre a 36.709 millones de euros, lo que equivale a 3,58 puntos del PIB, frente al 3,9 registrado en agosto.
Esta cifra supone, según destacó el Ministerio de Hacienda, 3.343 millones de euros menos y el dato es prácticamente igual al registrado en el mismo mes del año 2012. Por su parte, el déficit primario asciende al 1,51% del PIB, cifra inferior en un 16,2% al del año anterioro. Un esfuerzo de consolidación que es compatible con la recuperación económica.
La cifra de déficit es consecuencia de unos ingresos de 89.429 millones de euros en los nueve primeros meses, un 7,2% más, y de unos gastos de 126.138 millones de euros, un 4,8% más.
En términos de caja, que tiene en cuenta los ingresos y gastos efectivamente realizados, el déficit fue de 41.760 millones de euros, el 4,07% del PIB.
Según Hacienda, el resultado se explica, fundamentalmente, por el aumento de los recursos impositivos, que pasan de 44.020 millones en 2012 a 71.710 millones a finales de septiembre de 2013, y por la disminución de los recursos no financieros en un 55%. En cualquier caso, los ingresos no financieros sumaron 131.328 millones de euro, un 2% menos.
Recursos no financieros
Los recursos no financieros del Estado a finales de septiembre de 2013 fueron de89.429 millones con un crecimiento del 7,2% respecto al mismo periodo de 2012.
Este resultado se explica, fundamentalmente, por el aumento de los recursos impositivos que pasan de 44.020 millones en el año2012 a 71.710 millones a finales de septiembre de 2013 y la disminución del resto de los recursos no financieros en un 55,0%.
Bajan los Impuestos sobre la Renta y Sociedades
Los impuestos directos y las cotizaciones acumularon 61.478 millones, un 4.3% menos. El IRPF generó 51.396 millones de euros hasta septiembre, un 1,8% menos, mientras que el Impuesto de Sociedades aportó 7.352 millones, un 23,3% menos. No obstante fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que el Impuesto sobre la Renta está mostrando un cambio de tendencia.
Los impuestos indirectos, por su parte, sumaron 54.792 millones, un 5,2% más. En concreto, el IVA generó 38.464 millones, un 6,5% más, mientras que los Impuestos Especiales aportaron 14.289 millones, un 3,7% más.
Los pagos no financieros crecen un 5,4%
Los pagos no financieros sumaron en septiembre 120.934 millones, un 5,4% más que el año pasado. En concreto, los gastos de personal acumularon 19.833 millones hasta septiembre, un 0,4% más por la subida de las prestaciones, ya que los sueldos y salarios bajaron un 3,9%.
Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 1.915 millones, un 2,3% menos, mientras que los gastos financieros acumularon 22.479 millones, un 8,4% más.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.