Las ventajas fiscales de la retribución flexible, un incentivo para los empleados de las pymes

29/10/2013

Susana de Pablos. Según Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, filial de Sodexo en España, el 60% de las grandes empresas que operan en nuestro país retribuyen con flexibilidad a sus empleados. Ahora, este tipo de compensación, elegida voluntariamente por los trabajadores, se está extendiendo en el ámbito de las pymes.

“La pyme comienza a creer en la retribución flexible, fórmula que ha pasado en una década de compensar al mundo directivo a ser la única vía para motivar a plantillas enteras, de pagar mejor en entornos donde pagar más no es posible”. Así lo explica Auxi Navarro, responsable de Retribución Flexible de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, filial de Sodexo en España que fue pionera en lanzar este servicios y monitorea desde hace más de una década su evolución.

Cerca de un 60% de las grandes empresas facilitan al 70% de sus empleados esta fórmula, según  Sodexo. Los servicios más escogidos a la hora de confeccionar un plan de retribución flexible son los cheques de comida (44%), seguros de salud (44%), formación (42%), tarjeta transporte (40,5%), renting de vehículos (31%), cheques guardería (29%), seguro de accidente (26%), seguros de vida (19%), tecnología (18%) y planes de pensiones (13%).

Cabe destacar que en 20l4 desaparecerán los incentivos al alquiler de viviendas. Y señala Sodexo una tendencia en alza: la inclusión de la tarjeta transporte en todos los paquetes retributivos, mientras que los cheques guardería se convierten en clásicos entre plantillas jóvenes y los seguros de salud se incrementan en equipos más maduros.

A través de retribución flexible los empleados pueden elegir qué parte de su retribución quieren seguir recibiendo cómo salario monetario y qué parte desea percibir en productos o servicios (no superando el 30% de su salario bruto anual). El cumplimiento de estos límites ha de considerarse en términos anuales, de manera que no tendría implicaciones el hecho de que en algunas ocasiones se superasen estos límites en un determinado mes.

Ventajas fiscales
El atractivo de la retribución flexible está en las ventajas fiscales de los servicios que el empleado elige de manera voluntaria. De esta forma, ahorra dinero con los mismos gastos que antes. Además, todos los productos que se contraten a través de retribución flexible cotizan a la Seguridad Social, con lo cual no se van a ver mermadas las bases de cotización ni afectará a efectos de paro o jubilación

La retribución flexible es voluntaria y personalizada, cada empleado decide que parte de su paquete retributivo quiere recibir en metálico y que parte quiere destinar a la contratación de servicios en función de sus necesidades personales y familiares que puede modificar según varíen, como puede suceder de un año a otro. Finalmente, Sodexo facilita un simulador de ahorro que les permite comprobar que servicios se ajustan más a sus necesidades y las ventajas que tiene al contratarlos a través de la empresa.

 

Más información
.- Sobre los servicios de Sodexo en materia de retribución flexible
.- Sobre la Tarjeta Transporte Pass

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.