Bankinter se lanza a captar empresas en el AVE

29/10/2013

Miguel Ángel Valero. El banco busca dar créditos nuevos por 5.000 millones en tres años, y reducir aún más el peso de las hipotecas.

“Si hoy no come en casa es porque va a comerse el mundo”. Este mensaje aparece en la cafetería de los 26 AVE que viajan entre Madrid y Barcelona (52 trayectos diarios). Es el Tren de la Financiación, inaugurado por Bankinter el 29 de octubre en la estación de Atocha en Madrid. El banco ha colocado su naranja corporativo además en puertas, portaequipajes o reposacabezas en los vagones de los AVE, pero elude hacer pública su inversión en esta iniciativa.

Trendelafinanciacion BankinterLa consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reitera su mensaje de que el banco “está centrado en el negocio, al no tener que estar distraído en la reestructuración”. También insiste en que el crédito es imprescindible para salir de la crisis: “Es fundamental que las entidades financieras, sobre todo aquellas que nos encontramos en una mejor situación de solvencia, lancemos iniciativas que sirvan para fomentar, facilitar y propiciar el flujo de crédito a las empresas, especialmente a las pymes, pues sólo a través del apoyo a las empresas, a los emprendedores, a los creadores de riqueza, seremos capaces de generar empleo y de conseguir superar la época de dificultades que nos ha tocado vivir”.

El director general de Empresas, Eduardo Ozaita, justifica la campaña en que el AVE, con unos 400.000 viajeros al mes, de los que el 65% son empresarios o directivos, “es el mejor medio para llegar a las empresas”.

Recuerda que Bankinter nació como banco industrial, por lo que tiene “una fuerte tradición y vocación en Banca de Empresas”. Pero es que además la crisis y el proceso de reestructuración y de concentración del sistema financiero crea un “entorno de oportunidad para Bankinter de captar clientes”. “Existe una gran oportunidad en el mercado de empresas que vamos a saber aprovechar”, ya que “somos un actor de referencia en el nuevo panorama bancario que queda tras la crisis”. Otro motivo, según Ozaita, es que la caída del crédito se está moderando desde mayo y puede volver a crecer a lo largo de 2014.

 

Más negocio transaccional

El objetivo de Bankinter es incrementar el volumen total de préstamos a empresas en 5.000 millones de euros durante los próximos tres años, más la renovación de otros 5.000 millones en préstamos que vencen durante este periodo trianual. La entidad viene creciendo desde hace dos años en financiación a empresas por encima del 10% anual. Ahora quiere captar más empresas, incrementar el 10% anual el negocio transaccional con ellas, y tener más peso en el negocio internacional, factoring, confirming, seguros y avales de éstas. Más del 60% de las empresas clientes llevan más de cinco años trabajando con Bankinter, destaca Ozaita.

Además de captar 1.500 millones en recursos entre las empresas, Bankinter se apoyará en las líneas del ICO, en acuerdos con las Sociedades de Garantía Recíproca y en iniciativas similares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Bankinter cerró el tercer trimestre con un volumen de inversión a empresas superior a los 17.000 millones de euros, y con una cartera de clientes de más de 80.000 empresas, de las que unas 15.000 son de nueva captación.

 

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