El Gobierno estudiará el retraso del cierre de Garoña

19/01/2011

diarioabierto.es. El Gobierno está dispuesto a retrasar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), como parte de un acuerdo global sobre las reformas económicas con patronal y sindicatos, a pesar de que el cierre de la central está ya fijado para 2013, según han informado fuentes gubernamentales.

Esta es una petición que plantearon el martes los sindicatos en la mesa de negociación con el Ejecutivo, con el fin de mantener los empleos que genera la central –unos 600 directos y otros 400 indirectos–. De hecho, las fuentes han subrayado que si el cierre se retrasa será para preservar los puestos de trabajo, no porque esté reconsiderando su rechazo a la energía nuclear.

Las mismas fuentes se han mostrado esperanzadas en que pronto pueda alcanzarse un principio de acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno, un principio de acuerdo que abarcaría la reforma laboral y la del sistema de pensiones, junto a la política energética.

Si fuera así, las fuentes han confiado en que el buen clima que se derivaría permitiese a patronal y sindicatos proseguir bilateralmente sus conversaciones para acordar una reforma de la negociación colectiva.

No obstante, entre los puntos más conflictivos sigue estando la edad de jubilación, y en concreto las posibilidades de jubilarse a los 65 años con la pensión completa –incluida la necesidad de haber cotizado 41 años– en lugar de tener que esperar a la nueva edad legal de 67.

Junto a la negociación en la mesa de diálogo social, el Gobierno ha iniciado contactos informales con los grupos parlamentarios, pero la negociación formal no empezará hasta después del 28 de enero, fecha en la que el Consejo de Ministros aprobará su propuesta de reforma de las pensiones haya o no acuerdo con los agentes sociales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.