Antonio Huertas concentra todo el poder en el grupo Mapfre

30/10/2013

Miguel Ángel Valero. El presidente de la aseguradora lo será también de la Fundación a partir del primer semestre de 2014

El presidente de Mapfre volverá a serlo también de la Fundación, su accionista mayoritario (67,74%, frente al 2,99% de Bankia y el 29,27% de ‘free float’), lo que supone regresar al modelo vigente hasta la retirada de José Manuel Martínez, que cedió el testigo en la aseguradora a Antonio Huertas, y en la Fundación Mapfre, a Alberto Manzano. Pero la concentración de todo el poder en el grupo Mapfre en manos de Huertas queda matizada por la creación de un Comité Ejecutivo, que supervisará directamente y coordinará a todas las unidades de negocio, y que dependerá de la Comisión Delegada del consejo de administración.

En poco más de año y medio (llegó a la presidencia en marzo de 2012), Huertas ha dado un vuelco a la estructura de la gran aseguradora española, justificándolo en que “nos permitirá ser más ágiles y eficientes, a la vez que incrementamos el control y la supervisión de nuestras actividades en todo el mundo”.

Con la propuesta de Huertas aceptada por el consejo de administración, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, Mapfre simplifica su estructura, mejora en la distribución de competencias y aprovecha mejor los recursos del grupo. Los objetivos no varían: crecimiento rentable, eficiencia, reducción de costes, orientación al cliente, más retorno de las actividades. Pero se pone el acento en la globalidad, vista como diversificación geográfica pero también y sobre todo de productos y servicios.

Así, 2014 supondrá para Mapfre el estreno del Comité Ejecutivo. La Comisión Delegada y el consejo “continuarán desarrollando las funciones de alta supervisión y administración”, explican en el grupo.

 

Nueve áreas corporativas

Pero también será el estreno de las nueve áreas corporativas, agrupadas en dos bloques: Financiera y de Inversiones, por una parte, con Esteban Tejera, vicepresidente primero y director general, al frente, y Recursos Humanos, Medios y Coordinación Institucional, por otra, con Antonio Núñez, vicepresidente tercero y director general. Estas áreas corporativas tendrán “competencias globales para todas las empresas de Mapfre en el mundo”:

1.- Financiera, que abarca Administración, Control de Gestión (‘controller’), Riesgos, Actuarial, Cumplimiento y Adquisiciones, y que tiene como prioridad el reforzamiento de las políticas de control de coste y de mejora de la eficiencia interna.

2.- Inversiones, con Miguel Ángel Almazán como director general

3.- Recursos Humanos, con Mª Elena Sanz (directora general adjunta).

4.- Medios y Coordinación Institucional, que agrupa Publicidad, Marca y RSC; Comunicación; Compras y Medios; Seguridad y Medio Ambiente; Gestión Inmobiliaria; coordinación de la Fundación Mapfre; y Consejos Territoriales en España.

5.- Soporte a Negocio, que incluye Tecnologías y Procesos; Operaciones; y Seguro Directo (Internet, Teléfono, Movilidad), con José Manuel Inchausti como director general. Aquí se crea la dirección de Operaciones, para el desarrollo de las plataformas operativas de gestión (‘call centers’, centros de emisión, siniestros, de servicios compartidos, entre otros) y para la puesta en marcha de operaciones en nuevos países.

6.- Negocios y Clientes. De nueva creación, asume el desarrollo de la estrategia de clientes y de las herramientas de seguimiento de los planes de negocios generales y, además, colaborará en la implementación de las mejores prácticas y planes de mejora. Actuará como interlocutor general mundial de grandes cuentas, acuerdos y brokers. Su primer ejecutivo es Alberto Berges, director general adjunto.

7.- Auditoría Interna, con José Manuel Muries (director general).

8.- Estrategia y Desarrollo, con Esteban Pedrayes (director general)

y 9.- Secretaría General y Asuntos Legales, con Ángel Dávila (director general)

Estas nueve áreas corporativas soportan una estructura con cuatro unidades de Negocio: 1.-Seguros

2.-Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales

3.-Global Risks

y 4.-Reaseguro.

“Las compañías de seguros de cada país desarrollarán su actividad con plena capacidad de ejecución local, aplicando las políticas globales, regionales y locales”, precisan en Mapfre.

 

Tres áreas territoriales y siete regionales

También se crean tres áreas territoriales:

1.- Iberia (España y Portugal), con Ignacio Baeza, vicepresidente cuatro de Mapfre, como consejero delegado o CEO.

2.-Latam, con Rafael Casas como CEO

y 3.-Internacional, con Javier Fernández-Cid como CEO.

De las tres áreas territoriales dependen siete regionales, “que se constituyen como la Unidad Geográfica de Planificación, Soporte y Supervisión de todas las operaciones aseguradoras y de servicio de Mapfre” en cada zona. Al frente de cada área regional habrá un CEO, que contará con un equipo de administración, tecnologías, operaciones y negocios/clientes, que dará soporte directo a los países integrados en la región. En cada área regional habrá asimismo un Comité de Dirección, en el que se integrarán, además del CEO regional, los máximos ejecutivos de Mapfre en cada país y el director de Negocios/Clientes de la región.

Las siete áreas regionales son:

1.-Iberia, con sede en Madrid.

2.-Latam Norte, en México DF, y José Ramón Tomás como CEO

3.-Latam Sur, en Bogotá (Colombia), con Aristóbulo Bausela de CEO

4.-Brasil, con sede en Sao Paulo, y Wilson Toneto como CEO…

5.- Norteamérica (EEUU, Puerto Rico y Canadá), con sede en Webster (Massachusetts, EEUU), con Jaime Tamayo como CEO.

6.-EMEA (Europa, Medio Oriente y África), con sede en Madrid, con Nikos Antimissaris como CEO.

y 7:- APAC (Asia Pacífico), con sede en Shanghái (China) y con Leire Jiménez como CEO.

También se crea un Comité Global de Negocios, encargado de analizar el desarrollo de las actividades de Mapfre en el mundo, del cumplimiento de los planes establecidos y de proponer acciones de corrección y mejora de éstos, que informará al Comité Ejecutivo. Estará formado por los CEO territoriales, los directores regionales, el director corporativo de Negocios/Clientes y el de Estrategia yDesarrollo, y lo presidirá el presidente de MAPFRE.

 

Fundación Mapfre agiliza su estructura

El patronato de la Fundación Mapfre y el consejo de administración de la aseguradora han aprobado un proceso de transformación para agilizar su estructura, incrementar su eficiencia, lograr una utilización óptima de sus recursos y potenciar sus actividades fundacionales. Habrá un Comité de Dirección, y cinco áreas de actuación:

1.-Acción Social

2.-Cultura

3.-Salud y Prevención

4.-Seguros y Previsión Social;

y 5.- Seguridad Vial.

También se ha aprobado que la presidencia de la Fundación sea asumida por el presidente de Mapfre. Todos los cambios se materializarán en el primer semestre de 2014.

 

Catalina Miñarro, nueva consejera

Catalina Miñarro ha sido nombrada consejera independiente de Mapfre. Abogada del Estado desde 1988, trabaja actualmente en la Audiencia Nacional. Ha sido presidenta de la Asociación de Abogados del Estado, directora de Asesoría Jurídica de la Sepi, secretaria general técnica de Presidencia de la Comunidad de Madrid, abogada del Estado ante el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y consejera de varias compañías.

Mientras presentaba los resultados y el nuevo organigrama vía Internet, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, destacaba el creciente interés de los inversores en España, y puso como ejemplo la colocación acelerada del paquete de Bankia en la aseguradora (aunque una parte fue asumida por la Fundación Mapfre, y la entidad nacionalizada mantiene un 2,99%). Insiste en que “necesitamos un crecimiento sostenible, robusto y vigoroso que ayude a que la pyme cree empleo», aunque precisa que en Mapfre “somos razonablemente optimistas» sobre el futuro y que tanto los datos de crecimiento económico como los de paro «veremos cómo mejoran mes a mes».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.