La nueva regulación gasista dificulta la venta del 30% de Gas Natural

03/11/2013

Tania Juanes. Un posible recorte en la retribución a la distribución influiría en el valor de la compañía. Si bien, la compañía mantiene el apoyo de los inversores

El proceso de venta parcial o total de la participación que Repsol tiene en Gas Natural Fenosa, que asciende a más del 30% del capital, no avanza como se esperaba hace escasas semanas. Es una situación que se constata en los mercados y en el sector, por más que desde la compañía protagonista de la operación se haya manifestado desde el comienzo del proceso que la venta de esa participación, si bien no es considerada estratégica, no tiene fijada fecha para materializarse.

Durante este periodo se han barajado diversos posibles compradores para el paquete que es propiedad de Repsol, pero por diferentes circunstancias los que que más pueden aproximarse a un eventual acuerdo son el fondo soberano de Singapur, Temasek, que ya está en el accionariado de Repsol, con una participación superior al 5%, así como la empresa china Sinopec, con la que el grupo que preside Antonio Brufau cuenta con pactos en Brasil.

Los escenarios que se han perfilado para la salida de Repsol de Gas Natural en medios del mercado son diversos, si bien la operación se enfrenta todavía a sustantivas dificultades. Una de ellas es el impacto que tendrá en las cuentas de Gas Natural la reforma del sistema gasista, que ha sido anunciada por los responsables de la política energética. Cambios que tendrían, entre otros objetivos, evitar que se produzca un déficit tarifario -que se crea cuando los ingresos no cubren los costes de los activos regulados-, como el que se ha formado en el sistema eléctrico.

Con esta meta sobre la mesa, en medios del sector se estima que va a producir un recorte en la retribución a la actividad de la distribución de gas -que estaría entre el 5% al 10%-, como ha ocurrido en la electricidad. En el informe de Citi publicado la pasada semana se habla de este tema pendiente, al tiempo que se indica que el efecto de las rebajas en la retribución de los activos eléctricos y su impacto (-5%) en el beneficio por acción -EPS, en sus siglas en inglés-. Con todo, Citi destaca la solidez financiera del grupo que dirige Rafael Villaseca.

El efecto conjunto de la revisión de la normativa energética dificulta, por tanto, la valoración de Gas Natural, aunque, según medios consultados, cuenta con candidatos -industriales, comerciales y financieros- que sondean las condiciones para entrar en su capital. Esto se produce, asimismo, cuando las acciones de la empresa con sede en Barcelona se ha revalorizado más del 22% en lo que va de año.

No obstante, esta no es la única dificultad en el proceso. Está también el destino de las acciones, es decir, quién comprará el paquete más importante puesto a la venta, ya que un reparto del 30% o del 25% en partes más o menos iguales se enfrenta a reticencias por parte de los posibles compradores que no ven con buenos ojos invertir cifras muy sustantivas para tener pocos peso en la gestión, que seguiría controlada por La Caixa.

Además Repsol no tiene prisa, más ahora que está a punto de cerrar la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL) a Shell, operación que le reportará 6.653 millones de dólares, con un sustantivo impacto en el recorte de deuda.

.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.