Parecía un mes más se iba a cumplir la pauta de comprar en la apertura del primer día de mes porque suele ser alcista, pero un final realmente penoso precipitó a los índices europeos (excepto el cada vez más impredecible FTSE) al pozo de las pérdidas.
Nunca he entendido bien esto de las pautas pero el caso es que estadísticamente es demostrable que algunas de ellas tienen rachas impresionantes de cumplimiento. ¿Quiere decir algo que no se haya cumplido hoy? En realidad no, a pesar de que hay quien defiende que si se baja el primer día, el mes será bajista.
Eso sí, conviene no perder de vista algunas cositas de cara al inmediato futuro, porque aquí cada vez hay más incógnitas que despejar.
De una parte, tenemos al bono español a 10 años en la frontera del 4%. Hoy ha cerrado la semana justo en ese nivel y todos los ojos están puestos en él. Detrás inmediatamente está el italiano, que hoy ha cerrado en el 4,11%, y en el mercado se espera que ambos consoliden niveles inferiores en las próximas semanas.
En el caso español puede ser de gran ayuda que las agencias de rating comiencen a bajarse del burro. Hoy, Fitch ha pasado la perspectiva del rating español de ‘negativa’ ‘estable’ y puede que el movimientos sea seguido en breve. En cambio, en el caso italiano muchos analistas consideran que tiene que demostrar aún que es capaz de mantener una cierta estabilidad de gobierno.
De otra parte, aunque nadie lo dice en voz alta, en el mercado hay una cierta ansiedad por conocer qué acuerdo es posible entre Ángela Merkel y el SPD para formar una ‘gran coalición’. El escenario es el ideal porque la anterior ‘gran coalición’ funcionó a las mil maravillas para el país, pero hay cierto interés por conocer el precio que tendrá que pagar la señora Merkel y cuantos de esos precios se pagarán en la cabeza de algún socio comunitario.
Claro, está de fondo el asunto estrella de los estímulos en Estados Unidos. Parece como si cada dato que va apareciendo estuviera diseñado ‘ex-profeso’ para demostrar que las cosas no están demasiado bien y por eso sigue habiendo confianza ciega en que no se retirarán antes de final de año. Pero hablar de marzo es ya mucho hablar.
Y no dejen caer en saco roto las ganas de realización de beneficios que hay en el mercado y que a medida que la situación no sea claramente al alza irán apareciendo más y más ventas que buscarán retirarse con sus plusvalías a los cuarteles de invierno. Se ha subido mucho y los primeros han hecho caja ya. Pero no duden de que entre los que se han quedado hay mucho dispuestos a hacer caja si las cosas no van claramente a mejor.
De hecho el más que negativo tramo final de la sesión de hoy viene a ser algo de eso. desde los máximos del día a los mínimos, exactamente igual que Wall Street en la víspera. Y si no se demuestra algo más de fuerza, volverá a ocurrir más veces.
Uuuuffff. Y encima empezamos el mes perdiendo…
Al cierre, el Dax se dejó un 0,29%, el FTSE avanzó un 0,05%, el CAC perdió un 0,62% y el Ibex un 0,70%.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.