La crisis hace más conservador al inversor español

04/11/2013

Miguel Ángel Valero. Inverco considera “crucial” el envío de información a cada español sobre cuál va a ser su pensión cuando se jubile.

Desde 2009, el momento álgido de la crisis financiera internacional desatada en el verano de 2007 por el desplome de las hipotecas ‘subprime’ en Estados Unidos, el porcentaje de ahorradores con perfil conservador ha pasado del 26% al 62%, aunque entre 2011 y 2013 el aumento ha sido más moderado, según el III Barómetro del Ahorro, elaborado por el Observatorio Inverco. Este inversor conservador es femenino (56%), tiene entre 35 años y 44 (45%), una renta mensual de 1.500 euros a 3.000 (36%), se plantea un horizonte temporal inferior a 3 años (75%), prefiere los depósitos (64%), en fondos de inversión tiene el 16%, y para 2014 espera incrementar su posición en depósitos (60%) y en planes de pensiones (59%).

En cambio, el perfil dinámico ha bajado desde 2009 a la cuarta parte: del 17% al 4%. El moderado, del 57% al 34%.

El español ahorra para cubrir imprevistos, motivo que ha crecido del 31% al 46% en los dos últimos años, y para complementar la pensión pública (25%). Las ventajas fiscales pierden peso: del 22% en 2011, al 8% este año.

Los depósitos acaparan el 60% del ahorro (38,7% en 2009, 55,9% en 2011), pero los planes de pensiones se han colocado a su nivel, cuando en 2009 era el 38,4% y en 2011, el 50,3%. “Los depósitos ofrecían una rentabilidad atractiva y sin riesgo estos últimos años, pero ésta ya ha bajado mucho, y habrá un travase a fondos de inversión”, explica Gonzalo Rengifo, quien subraya que “la reforma de las pensiones ha disparado el conocimiento de los planes, que deberían jugar un papel más importante en la planificación del ahorro para la jubilación”.

Ángel Martínez Aldama, director del Observatorio Inverco, considera que “el plan de pensiones no debería ser un producto de campaña fin de año, sino de todos los días”, aplaude como “un avance significativo” que en esas campañas “haya menos cacerolas y más incentivos financieros”, y destaca que va a tener “una importancia crucial” el envío de información a los ciudadanos sobre cuál será su pensión cuando se jubilen”.

A mucha distancia de depósitos y planes de pensiones, figura la inversión directa en Bolsa (31%), los fondos (28%), los seguros de Ahorro Inversión (18%) y la renta fija y deuda pública (14%).

Perspectivas para 2014

El 37% de los ahorradores españoles tiene previsto contratar o aumentar sus ahorros en planes de pensiones el año que viene. El 32%, en depósitos. El 26%, en fondos de inversión. El 24%, en renta fija. El 21%, en seguros de Ahorro y en renta variable. Rengifo interpreta que “está empezando a calar la ventaja de la diversificación del fondo sobre la inversión directa”. Jaime Banegas cree que “el ahorrador está pensando en el medio plazo, y por eso fondos de inversión y planes de pensiones están entre las principales opciones”.

Pero, aunque ha aumentado ligeramente el porcentaje de ahorradores que invierte a más de tres años vista (del 15% en 2011 al 18%), el español sigue anclado en el corto plazo: el 82% lo hace a menos de tres años. Banegas subraya que “falta planificación financiera”, pero reconoce que “estamos en un contexto de crisis, con menos renta disponible, y de incertidumbre, lo que distorsiona pensar en el medio y largo plazo”.

La seguridad ha pasado a ser el primer factor de decisión, cuando en 2011 era la confianza. La oficina o el asesor bancario se mantienen en primer lugar, aunque su peso baja del 76% en 2011 al 54%. “La reestructuración financiera ha afectado a la imagen de las entidades”, admite Rengifo. “Pero el ahorrador empieza a percibir el esfuerzo de formación realizado entre sus empleados”, precisa. En segundo lugar aparece el asesor financiero independiente (41%), seguido de los foros y redes sociales (29%), amigos y familiares (27%), las webs de las entidades (que bajan del 50,3% al 26%), y los medios de comunicación (18%).

Pero después de recibir la información de la sucursal o del asesor bancario, el ahorrador la contrasta en Internet (37%), con familiares y amigos (29%), expertos (20%), y redes sociales (10%).

Los criterios técnicos relacionados con el mantenimiento de la capacidad adquisitiva, como la inflación o el Euribor, están ganando protagonismo (35%) a la hora de comparar la rentabilidad, aunque siguen predominando la experiencia en inversiones previas y los objetivos personales (38%).

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