8belts, la empresa que enseñó chino a César Alierta

08/11/2013

Lucía Martín. El fundador de esta pyme es gallego. Habla 8 idiomas y fue traductor de Obama. Hoy, 8belts, una innovadora plataforma on line para aprender chino, emplea a más de 30 personas y está presente en 30 países.

Equipo de 8BeltsMétodos para aprender idiomas hay casi tanto como lenguajes hablados en el mundo. Quién más quien menos recordará aquellos mamotretos (vídeos, libros, cuadernos de actividades..) que costaban un pastizal, que te enviaban a casa, usabas unas semanas y acababan cogiendo polvo en la estantería. Desde entonces hasta ahora las cosas han evolucionado mucho… o quizás no tanto: siguen teniendo mucha demanda las clases presenciales en las academias, los cursos de inmersión, los on line.. Y después está lo que ha diseñado este gallego totalmente atípico, Anxo Pérez, que lanzó en 2011 8belts , un método para aprender chino, según dicen en la casa y quien lo ha probado, totalmente revolucionario en lo que a aprendizaje se refiere. Tan convencidos están de su método que si el alumno no obtiene resultados, le devuelven el dinero: “Y aún no se nos ha dado el caso”, dice.

Anxo Pérez, 8BeltsAnxo Pérez es atípico porque, aparte de contar con 5 titulaciones universitarias, hablar 8 idiomas (castellano, gallego, chino, inglés, portugués, entre otros), haber sido traductor de Obama, entre otras personalidades, y ser músico (sí, también es músico) ha encontrado tiempo, no sabemos cómo, para montar esta start-up. Que ya emplea a 32 personas (lingüistas, creativos, matemáticos..) y que está presente en 30 países (toda América Latina, China, Europa Central…). No está mal, ¿verdad?, pero empecemos por el principio: 8belts vio la luz hace dos años pero previamente estuvieron cinco años desarrollando el proyecto: “Nos dedicamos entre otras cosas ha hacer un mapeo, una jerarquización del chino, viendo la frecuencia de uso y la combinabilidad de las palabras”, comenta Pérez. ¿Por qué chino? Por dos razones básicamente: “No hay ningún otro idioma que tras aprenderlo te permita hablar con un quinto de la población mundial y además, es diferenciador. Mucha gente habla inglés pero poca gente puede poner en su curriculum que habla chino, y eso es diferenciador en el mercado de trabajo”, explica.

Se puede decir de alguna forma que en la trayectoria de 8belts hubo un antes y un después, siendo ese punto de inflexión el CEO de Telefónica, César Alierta. Y es que, aunque muchos no lo sepan, 8belts fue la encargada de enseñar chino al ejecutivo y a su cúpula directiva. “Yo conocía de su interés estratégico por China y una vez me lo encontré en un restaurante. Como atrevimiento no me ha faltado nunca me acerqué y le comenté que le iba a proponer la idea más loca que le habrían propuesto nunca.. y unos meses después estábamos firmando acuerdos”, comenta.

Telefónica es no es la única entre sus clientes, casi todas las grandes lo son: Repsol, BBVA, Santander, etc…

En la empresa defienden que puedes aprender chino (chino mandarín hablado, no escrito) en 8 meses, de ahí el nombre (belts equivale a hitos). De hecho, en su web, aparece el deportista Juanma Iturriaga hablando en el idioma tras haberlo estudiado durante solo unos meses. Pérez defiende que es auto-estudio on line pero que lo que aprendes lo tienes que demostrar con un nativo: “Eso equivale, dependiendo de tu nivel de estudio, en 1 ó 2 conversaciones a la semana”, explica. La tasa de abandono es muy baja. “No hay malas formas de aprender un idioma, lo que hay son métodos mejorables”, comenta. En cuanto a precios, a la larga, resulta más económico que los métodos tradicionales: un mes de formación con esta plataforma son 158 euros.

La empresa, que se montó con fondos propios, sigue en sus manos, a pesar de que ha tenido propuestas de “peces gordos” para entrar en el capital. Y aunque les va viento en popa y mucha gente le dice que están teniendo suerte, él prefiere hablar de esfuerzo y de horas dedicadas al proyecto: “Mi equipo tiene mucho talento y durante mucho tiempo yo no tuve ni fines de semana ni vacaciones. Hay muchas horas de trabajo y de esfuerzo detrás del éxito de 8belts”, finaliza.

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