El marco normativo actual dificulta el camino hacia las ‘Smart Cities’

05/11/2013

Ángel Donate. El futuro pasa por establecer un único contrato para proporcionar los distintos servicios municipales. En la actualidad existe una excesiva fragmentación de contratos.

A través de la experiencia de distintos ayuntamientos, se debatió en la jornada acerca del marco normativo vigente en ‘Smart Cities’. La conclusión fue la necesidad de establecer un solo contrato para ganar en eficiencia.

El primero en hablar fue Jaime Carnicero, del ayuntamiento de Guadalajara. Su proyecto se basaba en unir varios servicios en un solo contrato. Nunca se había hecho así. El pliego del contrato recogía también el pago en función de resultados, no de parámetros como venía siendo habitual.

Su proyecto fue recurrido por el partido en la oposición y aceptado ese recurso por el juzgado. A su vez, el ayuntamiento de Guadalajara ha interpuesto su recurso ante el tribunal de Albacete. “Esta falta de marco jurídico provoca inseguridad”, señaló Jaime Carnicero.

El caso del ayuntamiento de Valencia lo expuso su director de Tecnología, Ramón Ferri. Su proyecto se basaba en analizar si los distintos servicios municipales cumplían con los estándares de ‘Smart Cities’.

Alfredo García López, director de Asesoría Jurídica de Ferrovial, está de acuerdo en que existe una excesiva fragmentación. “Es absurdo que una empresa se encargue de la pavimentación de las calles, otro del alumbrado que comparte acera y otro el de parques y jardines que también comparten.

Como no hay una específica que recoja un solo contrato para varios servicios, según Alfredo García hay que recurrir a la interpretación. “El problema es que toda interpretación en derecho es susceptible de su contraria”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.