El paro sube en 87.000 personas en octubre por la agricultura y los servicios

05/11/2013

Luis Martínez del Amo. Más de dos millones de parados quedan fuera de la protección por desempleo, mientras se hunde la firma de contratos indefinidos.

Evolución del paroEl número de parados subió en 87.028 personas en octubre, hasta alcanzar un total de 4.811.383 desempleados registrados. Se trata de la segunda subida mensual de paro tras la de septiembre. Sin embargo, la contratación acumulada a lo largo del año crece un 1,9 por ciento, en su mayor parte temporal. No en vano, los contratos indefinidos se hunden un 23 por ciento en ese período. La cobertura por desempleo alcanza cada vez a menos personas, que cobran menos además.

Octubre suele ser un mes malo para el empleo y este no fue una excepción. El final de la campaña de verano dejó 87.028 nuevos parados apuntados en las listas de los servicios públicos de empleo. En la agricultura, el paro subió en 23.500 personas; en los servicios, que incluyen la hostelería, el incremento fue de 69.000 parados. En cambio, el paro bajó en la construcción.

De hecho, las cifras mejoran notablemente si restamos el efecto del calendario. Así, desestacionalizado, el paro bajó en octubre en 8.239 personas, aunque la suma final empeora ligeramente hasta sumar algo más de 4.826.000 parados, si eliminamos el efecto de la estación del año.

El paro subió en octubre en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Andalucía y Castilla-La Mancha, que juntas suman 45.000 parados; salvo en la Comunidad Valenciana, donde baja el desempleo.

La contratación indefinida cae un 23 por ciento

En los diez primeros meses del año se han firmado el 1,9 por ciento más de contratos. La mayor parte, sin embargo, fueron temporales. Así, no levanta cabeza el contrato indefinido, que cae un 8,60 por ciento respecto a octubre del año pasado, y un astronómico 23,75 por ciento en los diez primeros meses, en comparación con igual período de 2012.

Los contratos indefinidos representan solo un 7,55 por ciento del total de la contratación. Si hablamos de los contratos fijos a tiempo completo, hasta octubre se acumula una caída del 22 por ciento en relación con el año pasado. Un descenso aún mayor en el caso de los compromisos sin fecha final a tiempo parcial, que caen un 25,86 por ciento, también en términos acumulados.

Menos protección a los parados

El número de beneficiarios de prestaciones cede un 4,1 por ciento en septiembre, el último mes con datos disponibles, hasta un total de 2,72 millones de personas. Esto supone que unos dos millones de desempleados quedan fuera de la red de protección social. Así, la tasa de cobertura alcanza al 60,75 por ciento de los parados, casi 3 puntos menos que un año atrás.

Además, el descenso de la protección se refleja también en una disminución del gasto, que cae un 9,5 por ciento en el último año. De hecho, cada beneficiario cobra de media 31 euros menos que el año pasado, en el caso de las prestaciones contributivas que asciende en media a 828 euros, un 3,6 por ciento menos.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.