Eels y Holly Golightly

20/01/2011

Luis Picabia. Crítica musical de la semana

Eels cierra su trilogía sobre la vida.

“Con Tomorrow Morning” recupera el optimismo.

El año que acaba de concluir ha sido prolífico para Eels. A la edición de un libro autobiográfico de inusitado éxito hay que sumar la publicación de dos discos, “End Times” y del que ahora hablamos, “Tomorrow Morning”. Con este cierra su trilogía sobre el descenso al infierno de las ausencias, el ascenso a la resignación y el optimismo por vivir.

Acude de nuevo a material acústico y a unas composiciones líquidas, suaves, redondas en las que se relega la tristeza acumulada en el primer álbum de la trilogía y se acude a frases musicales y literarias donde se atisba un cierto alborozo, aunque tampoco sea para tirar cohetes. Al fin y al cabo hablamos de alguien que ha perdido a padre, hermana y novia en pocos años.

Pero las canciones le sirven para aceptar la realidad y asumirla con cierta mansedumbre y renuncia. Cortes como “In gratitude for this magnificent day “, “I´m a hummingbird”, la delicada “The morning”, la animada “Baby loves me” o la risueña” I like the way this is going” nos lo hacen ver así. Hay esperanza porque hay mañanas y mañana.

Sello: E Works. Precio: 14.95. Discografía esencial: “Beautiful Freak”, “Daisies Of The Galaxy”, “Hombre Lobo”, Influencias: Swans, Beck, Sparklehorse. Influye en: Bigott, Olof Arnalds, Nocturnos.


Holly Golightly abre su condado vaquero.

Apoyada por Jim Jarmush parece salir del anonimato.

Holly Golightly lleva ya muchos años en la carretera pero es a raíz de que su voz abriera la película de Jim Jarmush, “Flores Rotas” cuando su nombre se hace relativamente conocido. En estos días ha publicado nuevo álbum, “Medicine County”, Le sirve para abrir su condado vaquero y enseñarnos sus posesiones, una música gloriosa, una voz  medicinal y una banda, The Brokeoffs, que no lo es menos.

Siempre ha tenido la habilidad de rodearse de grandes grupos para que le acompañaran en sus aventuras musicales a través de un oeste rocoso y polvoriento. De hecho, en uno de los temas elegidos por Jarmush para su película, estuvo acompañada por los fabulosos Greenhornes. Claro, así sonaba una de las mejores bandas sonoras de los últimos años.

Nos abre las puertas de su rancho con un medio tiempo crepuscular y rasposo, “Forget It”, para hacernos bailar a continuación con un honky tonk contenido, “Two Left Feet”,  permitirnos descansar con una balada tabernaria en “Blood On The Saddle” y alegrarnos  el día con el country-folk “Medicine County”. Un disco que nos descubre hermosos condados del oeste americano de la mano y la voz de Holly Golightly.

Sello: Damaged Goods. Precio: 15.95. Discografía esencial: “In Blood (con Billy Childish)”, “Serial Girlfriend”, “Dirt Don´t Hurt”. Influida por: Johnny Nash, Keith Richards, Loretta Lynn. Influye en. Eilen Jewell, Christina Rosenvinge, White Stripes.


¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.