Telecom Italia sopesa ya la venta de su filial brasileña para sanearse

05/11/2013

T. J.. Telefónica y sus socios italianos podrían haber logrado que el saneamiento de la operadora transalpina no se produzca a través de ampliaciones de capital

Telco, la sociedad a través de la que Telefónica está presente en el capital de Telecom Italia, habría logrado el compromiso para que la compañía de telecomunicaciones transalpina de la que tiene el 22,4% del capital afronte uno de los objetivos que deberá contemplar su plan estratégico: la mejora de su estructura financiera a través de la venta de activos. Esta vía será examinada este jueves, 7 de noviembre, en la reunión del consejo de administración de la operadora italiana, en el que presidente de Telecom, Marco Patuano, deberá presentar el programa de futuro de la operadora.

Para Telefónica y sus socios italianos en Telco -Mediobanca, San Paolo y Generali- es la opción más idónea para reducir la deuda financiera de Telecom Italia que se eleva a más de 28.000 millones de euros, mejorar los ratios de solvencia, y recuperar así la confianza de los mercados.

Si bien avanza la posibilidad de aceptar la venta de filiales, entre ellas la brasileña TIM, y más desde la salida del anterior presidente, Franco Bernabe, encima de la mesa del directorio sigue aún la otra posibilidad: la ampliación de capital. Con lo que, en medios europeos de este activo sector, no se descarta que la solución sea mixta, con una ampliación que sería mucho menor a la solicitada por Bernabé o con la emisión de bonos.

Para Telefónica, la desinversión en TIM, segunda operadora de móviles en Brasil, contaría con dos cualidades: dejar atrás posibles incompatibilidades en ese país en donde cuenta con la primera compañía en la misma actividad, así como no tener que aportar fondos a la ampliación. Los analistas, pese a que en general está positivos con el grupo que preside César Alierta, han indicado que operaciones de ese perfil podrían poner en riesgo el objetivo de la empresa española de reducir su deuda hasta los 47.000 millones de euros. Con todo, la dirección y el consejo de la empresa italiana se enfrenta a otros obstáculos para elegir el camino de las desinversiones, en especial la de la filial brasileña, y se trata de la posición del Gobierno de Roma, que se había mostrado reacio a esa transacción.

Por otro lado, la operadora que dirige César Alierta repartirá este miércoles 0,35 euros a sus accionistas, lo que supone un desembolso de 1.590 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.