Instituciones, Mondragón y Fagor abordan la situación de la empresa

05/11/2013

diarioabierto.es. Fagor acude con "ánimo de colaborar" y continúa, sin éxito, las gestiones para su financiación y Mondragón explicará su postura.

Gobierno vasco, diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri se sentarán este miércoles con representantes de Mondragón Corporación y Fagor Electrodomésticos para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores, y evaluar las consecuencias que se podrían generar si finalmente el fabricante de electrodomésticos entra en concurso de acreedores y se produce su cierre.

Esta cita, convocada por el Gobierno vasco, se produce después de que se hubiera aplazado este pasado lunes un encuentro al que estaban convocados Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa, municipios de la comarca de Debagoiena y la Corporación Mondragón.

Fuentes del Gobierno vasco han señalado que el objetivo de este encuentro es conocer, con exactitud, el momento actual de la situación y «escuchar» tanto a los representantes de Fagor Electrodomésticos como de Mondragon.

Además, se pretende analizar el impacto directo que puede tener sobre los distintos municipios y comarcas la situación creada en el seno de Fagor Electrodomésticos, sobre todo, si finalmente presenta concurso de acreedores.

La cita de Lakua no será la única que tenga este miércoles la cooperativa, ya que su dirección va a mantener una reunión con los sindicatos con representación en sus plantas de Francia para hablar de la situación en el país galo.

Fagor Electrodomésticos tiene cuatro plantas en Francia, país en el que trabajan 1.900 personas.

Por otra parte, la cooperativa continúa las gestiones para intentar lograr la financiación que les permita seguir adelante con su proyecto, sin que se hayan obtenido, por ahora, resultados. Tras la decisión de Mondragón de no aportar más recursos a Fagor Electrodomésticos, el fabricante de electrodomésticos se centra en buscar otras posibles vías de financiación y, para ello, intensifica los contactos con fondos de inversión y otros fabricantes.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha instado a abordar un plan de viabilidad «serio» para Fagor Electrodomésticos porque no se puede «dejar caer a una marca que es líder mundial». «Hay que orientarla para salvar lo que se pueda salvar», ha insistido.

Ordaindu pide recuperar el capital aportado

De otro lado, la plataforma Ordaindu, que aglutina a un grupo de socios cooperativistas de Fagor con aportaciones voluntarias y prestamos de capital social, ha acordado remitir un escrito a Mondragon y solicitar una reunión al Gobierno vasco con el objetivo de que les apoyen en su reivindicación de recuperar el capital aportado en Fagor Electrodomésticos, según han informado fuentes de la plataforma.

Estas decisiones fueron adoptadas este pasado lunes por la Comisión de Ordaindu ante la «falta de respuesta» por parte del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos a sus peticiones.

La citada plataforma cifra en 45 millones de euros las aportaciones voluntarias realizadas por algunos socios cooperativistas y en 42 millones la parte correspondiente a préstamos de capital social. A fecha de julio, algunos socios habían solicitado ya el rescate de su dinero, por un importe global de 20 millones de euros.

En concreto, se ha acordado remitir un escrito a Mondragón, en el que pedirán a la Corporación que asuma «su responsabilidad» porque, a su juicio, «se están intentando lavar las manos» tanto en relación al tema del empleo como respecto al capital que reclaman algunos socios. «Ellos están vendiendo que cada cooperativa es soberana y que adopta sus propias decisiones», ha añadido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.