Aumenta la confianza en la deuda española

05/11/2013

Ángel Donate. Desde la escuela de negocios IESE apuntan que la incertidumbre económica sobre España se redujo 16 puntos en su índice de Incertidumbre Económica, llegando a 43 puntos sobre 200, el más bajo desde que se publica el índice.

Poco a poco España va recuperando la confianza de los mercados. El Índice IESE sobre Incertidumbre Económica establece una escala de 0-200, cuanto más bajo menos incertidumbre.

En octubre de este año el índice marcó 43 puntos, el nivel más bajo desde que se realizó por primera vez el índice en el año 2.000. La media total del índice durante estos 13 años se sitúa en 101,03 puntos. Esto significa que en el décimo mes los datos fueron menos de la mitad de la media.

Tal y como señala Miguel Ángel Ariño, responsable del índice, “el aumento de la confianza se demuestra también en que el bono español a 10 años disminuyó en octubre 34 puntos, situándose en 56”.

También disminuyó la incertidumbre del cambio euro/dólar en 9 puntos respecto al mes anterior, situándose en octubre en 54 puntos. El índice de Brent desciende 5 puntos hasta los 28 y solo aumenta el índice IBEX 2 puntos hasta los 90.

El momento de mayor incertidumbre sucedió entre 2008 y 2009, al superar los 180 puntos sobre 200. En los tres últimos meses de 2013 se observa un paulatino descenso de la incertidumbre en España. La media de lo que llevamos de año se sitúa en 69,9 puntos.

Por su parte, el bono a 10 años obtiene su mejor resultado desde enero de 2007, mientras que el índice euro/dólar no bajaba en incertidumbre desde septiembre del mismo año.

En el caso del Índice IBEX, salvo contadas excepciones, solo se mantuvo por debajo de los 100 puntos entre julio de 2003 y el mismo mes de 2007.

Para el profesor del IESE «la principal causa de esta disminución está en el aumento de confianza existente hoy sobre la deuda española”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.