AIG destaca que España está en venta, pero que “también compra fuera”

05/11/2013

Miguel Ángel Valero. La aseguradora estadounidense ve una gran oportunidad de negocio en los seguros de fusiones y adquisiciones.

“Es cierto que nuestro país está en venta, pero también que España compra fuera”. Con esta elocuente frase de Joaquín Buján, director de Grandes Cuentas para España y Portugal de AIG, se cerraba la jornada organizada por la filial del grupo norteamericano sobre  “Los seguros para operaciones M&A (Fusiones y Adquisiciones)”.

Los datos de TTR aportados por María José Cruz, responsable (‘team leader’) del equipo de M&A de AIG para Europa Continental, avalan esa afirmación. El mercado de fusiones y adquisiciones en España bajó en el tercer trimestre el 8% en volumen de operaciones respecto al segundo, pero aumentó el 14% sobre septiembre de 2012. El valor aumentó el 50% sobre junio de este año, el 28% sobre septiembre del ejercicio precedente.

La actividad en M&A en España sigue centrada en el mercado bajo, en las operaciones inferiores a 100 millones de euros. Aunque la tendencia la marcan las operaciones superiores a 500 millones. “Las empresas españolas miran al extranjero por expansión y supervivencia”, destaca María José Cruz.

En 2012 el equipo de M&A de AIG, formado por una quincena de profesionales, ha suscrito más de 160 pólizas. La capacidad local de cobertura asciende a 50 millones de euros. Un dato que permite afirmar a Álvaro Mengotti, director general de AIG para España y Portugal, que los seguros de M&A son “una gran oportunidad de negocio, especialmente para los corredores”.

“Nuestra experiencia nos indica que una de cada siete pólizas suscritas tiene una reclamación, y que en períodos postcrisis las reclamaciones llegan a crecer el 40%”, señala María José Cruz. En el 5% de los casos las reclamaciones de basan en hechos fuera de la cobertura de la póliza. Y en el 66%, la reclamación se produce dentro del primer año de vigencia de la póliza.

María José Cruz explica que un seguro de M&A protege de contingencias desconocidas mediante “un traje a medida” de las empresas compradora y vendedora en cuanto a coberturas y límites cuantitativos y temporales, con un coste que oscila entre el 1% y el 3% del límite de responsabilidad solicitado. Con esta cobertura, el comprador “delimita, cuantifica y adelanta el impacto de una posible pérdida futura, logra tranquilidad en sus inversiones, y elimina el riesgo de insolvencia del vendedor”. Y el vendedor “elimina incertidumbres por el grado de participación en la gestión anterior”.

Pero una póliza de M&A también cubre contingencias específicas (fiscales, contenciosos, laborales, las relacionadas con Competencia, entre otras). En este caso, el coste se fija a partir del 3% del límite de responsabilidad. Aquí “se proporciona certeza sobre el cuánto de la contingencia, adelantando el coste al momento de la operación”, insiste María José Cruz.

 

Récord de beneficios en 2013

Este año AIG será una de las compañías de todo el mundo que registrarán récord en beneficios, pronostica Álvaro Mengotti. “Hemos hecho una travesía en el desierto, hemos superado esta crisis y hemos vuelto donde estábamos de una manera reseñable”, comenta, sin citar explícitamente el rescate del grupo por el Tesoro norteamericano hace cinco años. “Hoy podemos afirmar que somos la vanguardia del seguro”, destacando las innovaciones en seguros cibernéticos, D&O (Responsabilidad Civil de directivos y consejeros), secuestro y M&A. En 2012 “fuimos la compañía que más empleo relativo generó en el seguro No Vida”.

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