Entrevista con Octavio Soler Bach, director general de Trustly España

05/11/2013

Susana de Pablos. Trustly es un servicio de transferencias bancarias directas ‘online’ que llegó a España hace un año para convertirse en una alternativa de pago y cobro en las plataformas de comercio electrónico. Charlamos con su director general en España y socio del grupo.

Trustly permite realizar pagos por Internet de forma completamente segura e instantánea, pues replica los pasos de la banca online. Además, el consumidor nunca tiene que compartir información confidencial de tarjetas de crédito o realizar ingresos de dinero en otras cuentas para hacer compras en la Red. Se trata de un método que permite hacer transferencias bancarias directas online entre comprador y comercio. De este modo, el proceso y recepción de pagos se simplifica incrementando la seguridad.

A través de Trustly, en cualquier tienda online asociada, el comprador efectúa una transferencia bancaria online. Lo único que necesita es autorizar la transacción, ingresando a su banco con sus contraseñas habituales y siguiendo los mismos pasos de su banca online sin abandonar el proceso de compra en su sitio web de confianza. Para cada transacción se requiere la contraseña de un solo uso que facilita el propio banco (sms, tarjeta de coordenadas, por ejemplo).

Otros métodos de pago pueden solicitar información confidencial que se comparte con terceros como, por ejemplo, los datos de la tarjeta de crédito. Trustly utiliza la misma encriptación que usan los bancos, es decir que en ningún momento descifra la información, ni la almacena, lo que garantiza que jamás será compartida con terceros.

Fundada en Suecia en 2008, Trustly ofrece la posibilidad de hacer transacciones bancarias con el 90% del sector bancario, lo que le permitirá dar cobertura a la gran mayoría de operaciones de compra-venta online. Muy extendida en países como Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca o Alemania, esta modalidad de pago permite operar en Internet “con la máxima seguridad, simplicidad y rapidez”, aseguran sus responsables. Hasta la fecha, ha gestionado más de 1 billón de euros en transacciones.

El servicio viene a cubrir el hueco existente en las fórmulas actuales de pago online, donde la transferencia bancaria directa no era una alternativa posible, lo que a la postre permitirá un mayor desarrollo del comercio online en nuestro país. Supervisada por la Autoridad Sueca de Supervisión Financiera (SFA), Trustly cuenta con licencia de Proveedor europeo de Servicios de Pago (PSP) para operar en toda la Unión Europea. Además, tiene la aprobación del Banco de España para ofrecer sus servicios de pago en nuestro país, donde ofrece una única integración con los principales bancos: BBVA, Banco Santander, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Banco Pastor, Banco Sabadell, Bankinter e ING Direct.

La mayor parte de la participación accionarial de Trustly está repartida entre sus tres fundadores y, en enero de 2012, la firma de inversión Alfvén & Didrikson toma una participación del 25% en el capital de la compañía para fortalecer su desarrollo. Las participaciones restantes se reparten entre los empleados de Trustly. Uno de ellos es Octavio Soler Bach, director general de Trustly España. Economista y MBA por la London Business School y por la francesa HEC (Hautes Etudes Comerciales), Soler ha trabajado en multinacionales como Coopers & Lybrand, dentro y fuera de España. Además, se ha dedicado a impulsar proyectos de base tecnológica como director e inversor, también como business angel. Soler accede a charlar con diarioabierto.es:

.- diarioabierto.es: ¿Cuál ha sido la estrategia de expansión de Trustly en España? ¿Puede hablarnos de su plan de negocio, de sus expectativas?
Octavio Soler Bach: La matriz Trustly ha creado un equipo, tras constituir una sociedad limitada. Llevamos un año en España, donde tenemos más de 200 clientes en comercio electrónico de diferentes sectores. El objetivo es llegar a los 700 u 800 clientes en 2014.

.- diarioabierto.es: ¿Cómo han conseguido captar a esos más de 200 clientes?
O.S.B.:
Con un equipo de ventas local y ofreciendo un muy buen servicio diferencial. Ahora mismo, en España, Trustly es único. Y hay mucha aceptación por parte del comercio.

.- diarioabierto.es: ¿Cuándo piensan alcanzar el punto de equilibrio entre ingresos y gastos, el breakeven?
O.S.B.:
El año próximo

.- diarioabierto.es: ¿Cómo le asegura Trustly al comprador que nadie le robará sus datos de acceso a la cuenta corriente de su banco?
O.S.B.:
Somos una entidad de medios de pago certificada, con una licencia para poder operar en Europa, y garantizamos la máxima seguridad en el proceso.

.- diarioabierto.es: ¿Y si se produjera un fraude?
O.S.B.:
La seguridad es idéntica a la que existe cuando una persona realiza una transferencia desde su banco online. Hay mucha seguridad, entre otras cosas, porque hay un código de un solo uso que es el que emite el banco para que el comprador autorice la transferencia. Nosotros no tenemos fraude financiero

.

Más información
.- En Trustly.com

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.