La estrategia de Gamesa le lleva a ser el mejor valor de la Bolsa

06/11/2013

T. Juanes. La compañía fabricante de aerogeneradores mejora los resultados y su posición en el mercado internacional

Gamesa se ha consolidado como el valor revelación del año en el mercado continuo de la Bolsa española, en el que se apunta una revalorización en el entorno del 330% hasta 7,5 euros por título, después de una fuerte crisis que afectó a casi todos los parámetros de esta empresa tecnológica, aunque la internacionalización destacase como el factor que podía sacarla del agujero.

La compañía, uno de los líderes mundiales en la construcción e instalación de parques eólicos, fue castigada por el cambio de rumbo de la política energética que modificó el tratamiento de las centrales de energía eólica. Un cambio en el sistema de retribución a la baja que todavía no se ha concretado, y que se ha traducido desde hace dos años en la paralización de los pedidos. Una situación que previsiblemente no cambiará a medio plazo. Además la guerra de precios en el área internacional le ha afectado, al igual que al líder del sector la danesa Vestas. Esta empresa ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año.

Si bien el panorama español sigue envuelto en las incertidumbres, Gamesa, que presenta este jueves los resultados de los nueve primeros meses de este año, el mercado internacional es ahora un punto positivo. Las previsiones, en línea con los resultados del primer semestre de este año, cerraría el año con un aumento en dos dígitos en ventas y en rentabilidad. En el primer semestre pasó de unas pérdidas de 33 millones de euros en 2012 a unos beneficios de 22 millones de euros este año.

Los expertos que siguen el valor destacan que, casi todas las semanas, la compañía que preside Ignacio Martín, anuncia contratos en diversas partes del mundo, desde Finlandia a Filipinas o Estados Unidos, y consolidando su presencia en India y América Latina. Pero también se valora el recorte de costes, al tiempo que están pendientes de la evolución de los objetivos del plan estratégico.

 

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