La oposición pide al Gobierno que frene el nuevo sistema para actualizar las pensiones

06/11/2013

Luis Martínez del Amo. Izquierda Plural, UPyD y PNV exigen a Rajoy nuevos recursos que eviten a los pensionistas la pérdida del poder adquisitivo.

Los grupos de la oposición en el Congreso apuraron el plazo y presentaron este miércoles sus enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma de las pensiones. En suma, las fuerzas políticas demandan al Gobierno de Mariano Rajoy que paralice la sustitución del IPC por un nuevo índice de actualización de las pensiones. En su lugar, los partidos piden enjugar el déficit de la Seguridad Social con nuevos recursos, a fin de evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.

Así, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado en el Congreso catorce enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma de las pensiones. En el texto, la formación de izquierdas exige que se retire en su totalidad el factor de sostenibilidad. También quiere mantener el IPC como índice de revalorización anual. Y abrir una nueva negociación cuyos resultados no entren en vigor antes de 2032.

La Izquierda Plural exige que el IPC siga siendo el índice de revalorización anual de las pensiones contributivas y la paga compensatoria. Piden además que el resto de pensiones se actualicen en función de factores como los beneficios empresariales y la evolución de la fiscalidad.

En el corto plazo, la formación de izquierdas apuesta por incrementar los ingresos de la Seguridad Social, aumentando temporalmente las cotizaciones por contingencias comunes (desempleo, cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional).

También piden que los autónomos paguen una base de cotización por sus ingresos reales, así como un plan de empleo y contra el fraude para reforzar, en el medio plazo, los ingresos del sistema. A su vez, exigen que sea el Gobierno, y no la Seguridad Social, el que asuma los costes de las prestaciones derivadas de muerte y supervivencia.

Un suelo y un techo simétricos

También UPyD exige al Gobierno que retire su anunciado índice de revalorización. El futuro índice fija un techo y un suelo a la subida anual de las pensiones, que resulta injusto, según la formación magenta, ya que impide a los pensionistas recuperar la pérdida del poder adquisitivo que se produce en los años malos. O lo dilata excesivamente en el tiempo.

UPyD denuncia que en el sistema del Gobierno, las pérdidas y ganancias de poder adquisitivo “no son simétricas”. Por ello propone un sistema alternativo. En este sistema, el suelo equivale al IPC menos 0,25 por ciento, mientras que el techo es de IPC más 0,25 por ciento. De tal forma que la pérdida máxima de poder adquisitivo sea de un 0,50 por ciento como máximo, aseguran.

Además, UPyD pide aumentar al 14 por ciento del PIB el gasto anual en pensiones en el año 2050. También quieren cargar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) algunos gastos que ahora paga la Seguridad Social, como las pensiones de viudedad y orfandad, así como los gastos de funcionamiento que tiene el instituto de previsión social.

Otras medidas demandadas por UPyD son agrupar a autónomos y asalariados en un mismo régimen de la Seguridad Social. Y un contrato único como mecanismo que fomente el empleo y, con ello, los ingresos por cotizaciones. Así como un plan de incentivos a la natalidad. E incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral.

Por su parte, PNV también pide en sus siete enmiendas que se mantenga el actual sistema de revalorización por el IPC. Y que las pensiones de viudedad, orfandad y las prestaciones que protegen a la familia y los complementos a mínimos se financien con cargo a los PGE.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.