La inversión extranjera ha comprado 87 empresas en España durante este año

07/11/2013

Miguel Ángel Valero. El dinero foráneo salva la actividad de fusiones y adquisiciones, que en octubre sufre una caída del 40%

Al final, y pese a la fuerte polémica suscitada, va a tener razón el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y en España llega dinero “de todas partes”. En lo que va de año, la inversión extranjera ha protagonizado 87 adquisiciones de empresas en España, 11 en octubre, según TTR. El dinero foráneo ha salvado el mercado de fusiones y adquisiciones en octubre, ya que el número de operaciones firmadas en España ha sufrido una caída del 40% sobre el mismo mes de 2012: de 72 a 44. Esto supone volver, tras la subida de septiembre, al nivel de agosto. El volumen de inversión, 1.825 millones de euros, ha bajado respecto a septiembre de este año, pero supera las cifras de octubre de 2012.

En octubre, las transacciones de mayor importe han sido protagonizadas directa o indirectamente por compradores extranjeros, lo que corrobora el creciente interés que despierta el mercado español. TTR destaca la compra de dos centros comerciales en España. Por un lado, la inmobiliaria británica Intu Properties y el fondo de pensiones canadiense CPP Investment Board han adquirido el centro comercial asturiano Parque Principado por 162 millones de euros. Por otro, el fondo inmobiliario británico Orion Capital Managers se ha hecho a través de su filial española con el 50% del centro Puerto Venecia que todavía no controlaba por 144,5 millones.

Las empresas europeas y norteamericanas han sido en octubre las más activas adquiriendo compañías españolas, lo que consolida a Estados Unidos, Francia y Reino Unido como los principales países compradores en lo que va de año.

Por la parte de Estados Unidos, destaca la operación del fondo TPG Capital, que ha comprado a CaixaBank un 51% de la inmobiliaria Servihabitat por unos 158,1 millones de euros. Y que Bill Gates se haya convertido en el segundo accionista de la constructora FCC tras adquirir a través de dos sociedades y junto con otro inversor un 6% de la empresa por 113,54 millones.

Por el lado británico, BP ha adquirido el 25% de la eléctrica Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE) a Repsol por 135 millones.

Además de la abrumadora presencia de la inversión extranjera, la actividad de fusiones y adquisiciones durante octubre ha sido especialmente elevada entre las empresas tecnológicas, que han representado más de la mitad de las operaciones. Los fondos de capital riesgo han protagonizado la mayor parte de esas transacciones. Inveready y Cube Investment han participado en una ronda de financiación de un millón de euros en la empresa española Sweetspot, Y ProA Capital y el equipo directivo de Ibermática se han hecho conjuntamente con un 69,97% de la empresa.

El sector financiero y de seguros también figura entre los más activos. Destacan la desinversión del BBVA en el Citic Bank chino, y el cierre de la compra del Banco Gallego por el Sabadell.

Dentro del sector industrial, las empresas alimentarias siguen siendo las más activas. El grupo español Europastry se ha hecho con un 24% de la empresa fabricante estadounidense de masas congeladas para panadería Wenner Bread.

 

Menos capital riesgo

El número de transacciones cerradas por las firmas de capital riesgo en España en octubre ha continuado la tendencia descendente que se inició en julio. El volumen de inversión movilizado se ha reducido hasta los 65 millones de euros, lejos de los 470 millones de septiembre, aunque por encima de los 34 millones de octubre de 2012.

Una de las operaciones de mayor importe la han protagonizado GED y la famillia Farré, que han vendido sus respectivas participaciones del 35% y del 65% en Grupo Sendal a la sanitaria estadounidense Carefusion por un importe aproximado de 27,5 millones de euros.

Caixa Capital Risc, a través de su fondo Caixa Innvierte Industria, Clave Mayor mediante su vehículo inversor Seguranza, y Ade Capital Sodical han cubierto una ronda de financiación por valor de 3,5 millones de euros en la española Fast Drinks, dedicada al diseño y fabricación de envases autocalentables para bebidas.

 

España sigue de compras fuera

En octubre, las empresas españolas han centrado sus compras en Estados Unidos, aunque también han firmado operaciones en Indonesia, Alemania y Países Bajos, dejando a un lado el mercado latinoamericano en el que se habían concentrado en meses anteriores.

Telefónica Digital ha entrado con una participación minoritaria en el capital de la plataforma de música online Rhapsody en Estados Unidos. La firma de capital riesgo Ysios Capital Partners, a través de su fondo Ysios Biofund I, ha invertido 6 millones de dolares en la tecnológica estadounidense CVRx.

Fuera de Estados Unidos, destaca la entrada en el mercado indonesio de Mapfre mediante la compra de un 20% de Abda.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.