La necesidad de salir fuera de las empresas animará los viajes de negocios

10/11/2013

Miguel Ángel Valero. El ajuste de gastos mantendrá débil la demanda de la clase Business, según American Express

El moderado crecimiento de la economía global no tendrá repercusiones negativas en la demanda de viajes de negocio ya que la necesidad de las empresas de incrementar las exportaciones y buscar nuevos mercados para compensar la atonía en los de origen incrementará esos desplazamientos de directivos. Los pronósticos del “Business Travel Forecast” de American Express para 2014 contemplan un leve aumento en los precios de los viajes de negocios en determinados paises, como Brasil, por el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, o China , aunque “no será una tendencia económica global”.

La crisis se seguirá notando en los viajes de negocios en cuanto a un aumento del uso de las opciones ‘low cost’ de las aerolíneas y una débil demanda de la clase Business, por las políticas de gasto más estricta de las empresas.

Los precios de los billetes aéreos en Estados Unidos bajarán el año que viene como consecuencia de una competencia más fuerte por parte de los operadores de bajo coste, y las políticas de viajes corporativos cada vez más restringidas en cuanto a utilizar la clase Business. “No obstante, esta bajada de precios podría verse compensada en caso de una consolidación entre las grandes aerolíneas estadounidenses”, precisa el estudio.

Las tarifas hoteleras en América del Norte aumentarán en las principales regiones turísticas de Norteamérica, que son también destinos clave para los viajes de negocio, como Nueva York (EEUU) o Toronto (Canadá), pero los destinos secundarios están saturados por la oferta y previsiblemente tendrán precios más competitivos.

Los fabricantes de coches incrementarán los precios de sus flotas, y las compañías de alquiler lo repercutirán en sus tarifas. Las empresas están fomentando la utilización de programas de coches compartidos (‘car sharing’) para reducir costes.

Argentina, Brasil y Chile registrarán el mayor impacto sobre los costes de los viajes de negocios en América Latina en 2014. Brasil seguirá a la cabeza en tasas de ocupación, y experimentará incrementos adicionales en las tarifas hoteleras y del alquiler de vehículos el año que viene.

En general, se pronostica que las empresas tendrán que pagar algo más por sus viajes de negocios en la región de EMEA durante 2014, a medida que los proveedores de billetes aéreos, hoteles y transporte terrestre, hagan ajustes. Sin embargo, se espera que no haya muchos cambios o que experimenten algunos pequeños aumentos. Como consecuencia de una mayor competencia por parte de la industria ferroviaria, cada vez más fuerte, que espera mejoras en sus clases Business, se prevé que las grandes compañías aéreas  adapten modelos “low cost” para estos mismos trayectos.      

 

Europa, más tren

American Express espera que las tarifas hoteleras se incrementen en casi todos los países y todas las categorías en 2014 en Europa. Especialmente en Alemania, al contar con la economía más fuerte de la zona. Pero también se notarán la crisis y que las empresas se están apretando el cinturón: “el tren podrá ser la primera opción de los viajeros de negocios que viajan dentro de Europa”.

Las firmas de alquiler de coches en Europa tendrán que ofrecer alternativas a los sistemas tradicionales, incluyendo opciones de coches compartidos y la introducción de sus marcas en el modelo ‘low cost’.

En Emiratos Árabes bajarán las tarifas de los viajes de negocio, pero subirán en los hoteles y en los alquileres de coches.

En el área Asia-Pacífico, a medida que el crecimiento económico continúe en la región, se incrementarán las tarifas hoteleras, con la excepción de la India, donde se esperan pequeños descensos. Los precios de alquiler de coches también subirán ligeramente.

 

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