Las farmacias catalanas, en huelga por las deudas de la Generalitat

07/11/2013

J.C. Valero. El gobierno catalán les debe 416 millones de euros por los medicamentos dispensados en recetas.

Excepto las de guardia, que permanecen abiertas, la gran mayoría de las 3.100 farmacias catalanas cierran este jueves ante los impagos del gobierno catalán, que les adeuda 416 millones de euros por los medicamentos dispensados en recetas

Hartos de esperar el dinero que les debe la Generalitat, los farmacéuticos catalanes hacen huelga en la mañana del jueves como señal de protesta. Una jornada reivindicativa que finalizará con una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña. El consejero de Salud del gobierno catalán, Boi Ruiz, ha reconocido “comprender” el enfado de de los farmacéuticos y no ha mostrado dudas al asegurar que “tienen razón”.

La Generalitat alega retrasos en las transferencias del Estado para pagar a los proveedores de las administraciones autonómicas y locales, mientras defiende un proyecto de presupuestos para 2014 en los que reserva partidas para la celebración de una consulta independentista, con la reserva de 10,6 millones; las relaciones exteriores, partida que se llevará 16,5 millones, y otros 33 millones para el fomento de la lengua. Frente a estas partidas, por ejemplo, se reduce la de cooperación y ayudas a las onges y tercer sector, que queda reducida a 3,4 millones.

Las primeras horas de la mañana han transcurrido sin incidencias en la protesta de los farmacéuticos. En Barcelona muchos centros han amanecido con carteles que anunciaban del cierre, en los que se podía leer: «Ya no podemos aguantar más» o «Estamos en la manifestación defendiendo el derecho a los medicamentos».  Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido este jueves en la disposición del Gobierno a pagar a todos los proveedores que tienen facturas pendientes con cualquier administración.

La plataforma de farmacéuticos ha hecho un llamamiento al Consejo de Ministros del Gobierno para que apruebe este viernes el pago de las facturas contempladas en el Plan ICO Proveedores, ya que es la «única posibilidad» que tienen de cobrar parte de la deuda que mantiene con ellos el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.