Fitch duda de que la inversión del FROB sea suficiente

20/01/2011

diarioabierto.es.

Fitch duda de que el dinero público que han recibido hasta ahora las cajas de ahorros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sea suficiente.

Hasta el momento, «los procesos de integración sólo han necesitado fondos del FROB equivalentes al 2% de sus activos ponderdos por riesgo, lo que puede no ser suficiente en determinadas instituciones», dice en un informe sobre la banca del Sur de Europa.

La agencia indica que pese a los recursos inyectados a las cajas a través del FROB en forma de participaciones preferentes, «es previsible que los niveles de capital se mantengan bajos en las cajas españolas».

Según Fitch, una de las principales preocupaciones de los inversores ha sido la elevada exposición de la banca española al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, así como la incapacidad de las cajas de incrementar su capital.

El éxito de los nuevos grupos nacidos de las integraciones de cajas para elevar su capital en el futuro dependerá de que se logre restaurar la confianza de los mercados, indica el estudio sobre perspectivas en 2011.

A su parecer, el hecho de que la reestructuración del sistema español de las cajas de ahorros se saldara con éxito, «con más inyecciones sustanciales de capital», podría mejorar la perspectiva de calificación crediticia de dichas entidades.

Fitch le ha otorgado una perspectiva negativa a la calificación del sector de las cajas de ahorros en general porque se ha visto «severamente afectado» por el colapso del sector de la vivienda y se encuentra en un proceso de reestructuración». La mayoría de las cajas cuenta con rating en la franja del ‘BBB’.

Dificultades para emitir

En cuanto a la liquidez, la agencia pronostica además que el conjunto de las entidades financieras españolas sufrirá dificultades para acceder a los mercados mayoristas de financiación, con emisiones más caras, aunque especifica que los grandes bancos mantendrán su acceso a lo largo de 2011.

«La mayoría de los bancos medianos y de las cajas de ahorros todavía son incapaces de emitir» deuda en los mercados y «será muy difícil y costoso para ellos lograr financiación a largo plazo», pronostica.

La firma considera que tanto la aplicación del FROB como la ley de cajas han proporcionado al sistema financiero español una amplia gama de instrumentos en pro de la estabilidad, a lo que se añade el proceso de integración de cajas.

Aunque estos cambios han supuesto un gran paso adelante, el acceso al mercado de la liquidez se mantendrá difícil y el sistema financiero encara el reto de restaurar la confianza de los inversores mayoristas, sostiene.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.