Los jóvenes copan las nuevas altas en el régimen de autónomos

08/11/2013

Luis Martínez del Amo. Los menores de 29 años representan casi la totalidad del crecimiento neto de trabajadores hasta septiembre en este régimen.

El régimen de autónomos ganó hasta septiembre 11.725 nuevas altas netas. La suma coincide prácticamente con la de menores de 29 años que se han convertido en ese período en autónomos. Detrás de este movimiento se esconde la ‘tarifa plana’ del Gobierno, que rebaja la cuota que los autónomos pagan a la Seguridad Social. Y que ahora el Ejecutivo ha ampliado al conjunto de trabajadores.

Casi el 100% de las altas netas en el régimen de autónomos se corresponden con la entrada de jóvenes en este régimen. Hasta septiembre de 2013, en los nueve primeros meses del año, el número total de autónomos afiliados a la Seguridad Social creció en 11.725. Entre ellos, un total de 11.397, es decir casi el 100%, corresponden a jóvenes de hasta 29 años de edad. El incremento de este colectivo es del 5,24 por ciento, afirma UPTA, la asociación de trabajadores autónomos.

Hasta esa fecha, los jóvenes de hasta 30 años eran quienes se podían acoger a la llamada ‘tarifa plana’ de reducción del 50 por ciento en el a la Seguridad Social, medida que “sin duda” tiene un importante efecto en esta evolución “tan positiva”, afirman desde la organización.

Entre abril y junio se produjo el aumento más considerable, con casi 12.000 nuevos autónomos. Sin embargo, el fin del verano truncó la racha y el período entre julio y septiembre se saldó con 37 bajas. “Puede haber un efecto estacional”, concluyen el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Además, la asociación teme que se produzca una avalancha de bajas una vez finalizado el período de mayor reducción de cuotas, que dura seis meses durante los cuales solo se paga un mínimo de 50 euros. “La movilidad del colectivo sería aun mayor”, reiteran.

Aun así, UPTA respalda la ‘tarifa plana’ del Gobierno que demuestra, dicen, que “los datos demuestran que las medidas prácticas y consensuadas con el sector tienen claros resultados”.

En esta línea, la organización está convencida de que en los datos finales del año “se notará también el efecto de la extensión de la medida a todo el nuevo colectivo que se dé por primera vez de alta”, subraya Reyna.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.