Moody’s cree que la venta de la filial checa mejora el perfil de Telefónica

11/11/2013

T. J.. Los analistas valoran los cambios en el perímetro internacional de la operadora española y esperan que E-Plus se incorpore al grupo a mediados de 2014

Telefónica está acaparando el interés del mercado, los gestores y las agencias de calificación en las últimas semanas por su actividad corporativa, la presentación de resultados, así como los movimientos y decisiones tomadas por algunas de las empresas en las que participa.

En este contexto la agencia Moody´s ha analizado la venta de su filial en Chequía y esta transacción es considerada como positiva en la medida que permite reducir deuda y desapanlacamiento, uno de los principales objetivos de la operadora, Estima que el ratio de deuda respecto al Ebitda (resultado bruto de explotación) quedará  de 2,31 veces a finales de año, lo que implica avanzan en el compromiso de limitar el endeudamiento.

Pero hay más. Los analistas de la agencia, si bien señalan que Telefonica Czech es una sociedad atractiva, consideran que la filial precisa de aportaciones significativas para participar en la subasta de frecuencias 4G, que se prevé tenga lugar antes de fin de año. En definitiva, la venta de la citada empresa centroeuropea se ajusta al plan de racionalización de la presencia exterior del grupo que preside César Alierta, que está centrado en el desarrollo en los países con mayores perspectivas de aumento de la demanda como Brasil, México, Alemania o Italia.

Precisamente este último país es uno de los escenarios que presenta más novedades, peros también más interrogantes. El consejo de administración celebrado el jueves aprobó la emisión de bonos para ayudar al saneamiento de Telecom Italia, de la que Telefónica es el primer accionista a través de Telco, que controla el 22,4% del capital de la operadora italiana. En paralelo se anunció la venta de la participación del grupo transalpino en Telecom Argentina.

Con esta operación, Telefónica se desprende de uno de los eventuales problemas de competencia, cuando se haga con los derechos políticos de Telco que le corresponden por su participación en el capital.  El ministro argentino Julio De Vido ha cuestionado la posición de Telefónica como principal accionista de Telecom Italia, ya que la convertía en el grupo controlador de las dos mayores telefónicas del país. Sin embargo, el consejo ha dejado aparcado la venta de la filial brasileña TIM, mercado en donde la empresa española es propietaria de Vivo, la primera operadora de móviles. En medios del mercado se indica que Telco no ha renunciado a la venta de TIM.

En este escenario, UBS valora que la operadora española haya reiterado sus objetivos para 2013, así como el proceso de desapalancamiento que lleva a cabo. Y espera que la integración de E-Plus de  Alemania se produzca a mediados de 2014, después de obtener la autorización de las autoridades de la competencia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.