Los empresarios se decantan por firmar nuevos convenios y evitan renovar

11/11/2013

Luis Martínez del Amo. Las ventajas que ofrece la reforma laboral de 2012 dispara la firma de convenios colectivos con peores condiciones laborales.

Los empresarios se han lanzado a firmar nuevos convenios colectivos. Las ventajas que les dio la reforma laboral aprobada en 2012 han disparado la firma de pactos hasta octubre, con nuevas condiciones laborales. La firma de convenios nuevos alimenta la paralización que sufre la revisión de antiguos pactos, que recogen derechos que los patronos ya no parecen dispuestos a ofrecer.

Los convenios colectivos de nueva creación se dispararon este año hasta los 821 pactos; mientras que el año pasado a estas alturas apenas sumaban 322 pactos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social manejados por Comisiones Obreras (CCOO).

Los empresarios se mostraron en cambio muy reticentes a la hora de renovar viejos compromisos. Así, del total de convenios con efectos en 2013 firmados hasta octubre, 571 son revisiones; frente a los 499 pactos firmados en igual fecha en 2012.

En conjunto, durante los diez primeros meses del año se firmaron 1.392 convenios colectivos; de ellos, 955 restringen su validez a una sola empresa, mientras que otros 437 convenios regulan las condiciones laborales en ámbitos superiores, que pueden ser de carácter nacional, interautónomico, autonómico, provincial o incluso de grupos de empresas.

Cerca de 225.000 trabajadores están amparados por convenios de empresa, lo que apenas representa el 5,3 por ciento del total. El grueso, en cambio, encuentran protección bajo un pacto de ámbito superior, esto es unos 3.985.000 trabajadores.

Los salarios suben un 0,55 por ciento

La negociación colectiva pactó una subida de salarios equivalente al 0,55 por ciento, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas fuentes, sin embargo, advierten de que la cifra de variación salarial está sesgada a la baja por la poca información disponible hasta la fecha. De hecho, la estadística relativa a los convenios no se cierra hasta transcurridos 18 meses una vez finalizado el año.

En cuanto a la jornada pactada, los datos reflejan jornada anual media de 1.745,4 horas por trabajador.

Los ‘descuelgues’ afectan a 141.000 trabajadores

Por otro lado, ya son casi 141.000 trabajadores los que se han visto afectados por un ‘descuelgue’ en sus empresas de las condiciones pactadas en convenio. Solo en octubre, casi 11.000 trabajadores se sumaron a esta estadística.

La mayor parte de los descuelgues tienen como consecuencia una reducción de salario, en total, un 94 por ciento de los casos, según indica la estadística del Ministerio.

Por otro lado, un 80 por ciento de las personas afectadas por estas inaplicaciones trabajan en grandes empresas que tienen 250 trabajadores o más. Un 80 por ciento de ellos, en el sector servicios.

Respecto al sueldo, un 65 por ciento de los trabajadores vieron solo reducido su salario, mientras que a otro 10 por ciento también se les ha modificado su sistema de remuneración.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.