Ignacio Galán: «La asignatura pendiente sigue siendo la energía»

11/11/2013

diarioabierto.es. El presidente de Iberdrola reclama una "buena reforma energética que rectifique los errores del pasado".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su satisfacción ante el hecho de que, tal y como ha anunciado ministro de Industria, Energía y Turismo, este año no se produzca déficit de tarifa eléctrica porque éste es «uno de los lastres importantes» de la economía y las empresas españolas.

Durante los Desayunos Informativos de Europa Press, José Manuel Soria ha asegurado que su departamento «no se plantea» subir los peajes de luz en enero, por lo que cualquier revisión del recibo dependerá de las subastas trimestrales del mercado, y ha pronosticado que «habrá equilibrio» en el sistema eléctrico en 2013 y que no se producirá déficit de tarifa.

Posteriormente, tras asistir a una Conferencia organizada en Bilbao por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Galán ha aludido, en declaraciones a los medios, a las palabras del ministro. «Él tiene elementos de juicio para decirlo, y si lo ha dicho, tendrá la seguridad de que es así. Me alegro mucho de que así sea», ha manifestado.

El presidente de la eléctrica vasca reiterado sus satisfacción por la posibilidad de que este año no se produzca déficit de tarifa eléctrica y de que «finalmente desaparezca». Según ha apuntado, éste es «uno de los lastres importantes» que tienen las empresas y la economía española «a nivel general».

Por otra parte, ha aludido a las reformas estructurales acometidas por el Gobierno central, que «han recibido el respaldo de los principales organismos internacionales», pero ha advertido de que, entre ellas, «la asignatura pendiente sigue siendo la energía«.

«Hay que hacer una buena reforma energética que rectifique los errores del pasado, que hacen que más del 50% de la factura eléctrica se destine hoy a conceptos tales como tasas, primas, subvenciones, medidas de política social o tecnológica que nada tienen que ver con lo que es generarla o suministrarla», ha reclamado.

Galán ha insistido en que «esta reforma es capital», porque un suministro energético «sostenible económica y medioambientalmente» es «clave para la competitividad del tejido industrial y para la generación de empleo».  «Y, repito, hay que hacerlo corrigiendo los errores del pasado y no buscando caminos para que financien dichos errores los que no los cometieron ni se benefician de ellos», ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.