Impulso a la responsabilidad social de las fundaciones

11/11/2013

Ángel Donate. “Tranparencia y buen gobierno” han sido las dos ideas más repetidas durante el seminario celebrado hoy en la Casa de América en Madrid por la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Para Javier Nadal, presidente de la AEF, antes de las agendas de las fundaciones corporativas “hay que poner la necesidad de la transparencia y de buen gobierno”.

Con la presencia de las fundaciones corporativas más representativas de nuestro país, se debatió sobre las prácticas de gestión y de gobierno corporativo, así como sobre la colaboración entre el mundo empresarial y privado y el fundacional.

javier_nadalNadal insistió en el papel de las fundaciones, cuyos órganos han de actuar con rigurosidad, seriedad y responsabilidad.

Fernando Diago, patrono de la Fundación Iberdrola y colaborador especial en el acto, señaló en la misma línea que hay que “urge dirigir lasconductas, la transparencia y la ética de las organizaciones y de sus fundaciones”.

Por su parte, el director de la Casa de América, Tomás Poveda, destacó la importante labor que deben cumplir las fundaciones en España en tiempos de crisis. Especialmente tanto en su labor asistencial, como en el ámbito de la recuperación social y económica, y en el cambio de modelo económico, donde se fomenta el emprendimiento.

Correcta gestión

Sobre la gestión de las fundaciones, la directora de la Fundación Accenture, Ana Millán; la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger; y el director corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación, Fernando Riaño, abordaron su proceso de búsqueda de financiación para asegurar su viabilidad.

Otras como Iberdrola y Santander hablaron sobre la gestión empresarial y profesionalizada, marcada por un doble reto: el correcto cumplimiento de su misión fundacional y el impacto de sus actividades.

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