El Frob admite que en las cajas “todo se podría haber hecho mejor”

11/11/2013

M. Á. V.. Joaquim Saurina, que también es director territorial en Cataluña Norte de Bankia, defiende la actual gestión de la entidad nacionalizada

El representante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y director territorial de Bankia en Cataluña Norte, Joaquim Saurina, defiende la gestión actual de Bankia, tanto para sus clientes como para responder a las ayudas públicas recibidas, pero reconoce en la comisión de investigación del Parlament que «mirando atrás, todos podíamos haber hecho las cosas mejor» en las cajas de ahorro. Desde la normativa y la regulación, hasta los órganos de control de las entidades, pasando por las comunidades autónomas, que tenían competencias de control, aunque  ha atribuido la principal responsabilidad a los equipos gestores, siempre con el matiz de que siempre es más fácil hablar ‘a posteriori’.

Parece replicar al último presidente y director general de Caixa Laietana, Josep Ibern, cuando deja claro que antes de la intervención del FROB en junio de 2012, los responsables de las decisiones de Bankia eran sus órganos de gobierno y de la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA), donde estaban las siete cajas.

Saurina argumenta que muchas cajas tenían un problema de dimensión. Así, las siete más pequeñas juntas no alcanzaban el volumen de activos de Caixa Catalunya, actualmente nacionalizada. Y también un modelo de negocio que se ha demostrado erróneo.

 

Celeridad

Saurina cree que el actual equipo gestor de Bankia está respondiendo «con celeridad» y cumpliendo el plan estratégico en algunos casos antes de tiempo. Defiende la nacionalización como «crítico para la estabilidad del sistema financiero español», y, aunque rechaza fijar plazos, confía en que se devuelvan las ayudas públicas recibidas.

Sobre preferentes y deuda subordinada, casi 19.000 inversores catalanes, de los 30.000 que se han sometido a arbitraje, recuperarán su capital, Subraya que “han bajado mucho” los desahucios, porque se intentan encontrar soluciones alternativas, incluyendo la dación en pago.

También resalta que hasta octubre Bankia ha concedido 2.590 millones de euros en crédito en Cataluña, «contribuyendo en lo posible a la recuperación de la economía productiva».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.