La nueva norma sobre resolución de bancos afectará al coste del pasivo

11/11/2013

Miguel Ángel Valero. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, pronostica que las entidades terminarán el año con ratios de capital superiores al 10%

La nueva normativa de resolución de bancos con problemas y, en particular, los procedimientos de reparto de la carga, junto con los cambios que registrará en breve la normativa de solvencia, “pueden afectar a la composición y al coste de los pasivos bancarios”. Es la advertencia lanzada por el subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, Fernando Restoy, en la clausura de una jornada de Funcas sobre la unión bancaria, una semana antes de que las 16 entidades que pasarán a ser supervisadas directamente por el BCE se reúnan con su presidente, Mario Dragui.

Hecha la advertencia, llega el halago: “con todo, el sistema bancario español no debería, en principio, asumir desafíos más complejos que los que resulten relevantes en otras jurisdicciones, gracias a la reforma sin precedentes a la que ha sido sometido en el último año”.

Restoy destaca “la significativa” reducción de la exposición al sector inmobiliario mediante el sustancial aumento de las provisiones y la puesta en funcionamiento de la Sareb; la revisión de la calidad de los activos y, en particular, el tratamiento contable de los créditos reestructurados y refinanciados. El resultado “todos los bancos cumplen con los requisitos de capital del 9%”, y lo hacen “en general con un margen de holgura apreciable”. Para finales de año, el Banco de España pronostica unos niveles de capital superiores al 10% para el conjunto del sector.

Pero “es evidente que el sector bancario debe enfrentarse al impacto adverso que sobre sus balances ocasiona el todavía débil entorno macroeconómico, el necesario proceso de desapalancamiento del sector no financiero y la persistente fragmentación de los mercados europeos, a pesar de las mejoras recientes”.

Recuerda que el Banco de España ha desarrollado una herramienta supervisora “que nos permite realizar de forma regular análisis prospectivos para la evaluación de la solvencia de las entidades españolas ante diferentes escenarios macroeconómicos”. Los primeros resultados “nos ofrecen un cierto grado de confort respecto a la capacidad de las entidades españolas para superar, con suficiente holgura, los requisitos de capital mínimos regulatorios, incluso en escenarios bastante adversos”.

 

No retrasar las reformas

El subgobernador del Banco de España también aprovecha la jornada de Funcas para lanzar un mensaje a la Comisión Europea: “cualquier retraso o falta de determinación en adoptar las reformas precisas no solo sería dañino para el proceso de construcción europea sino que generaría riesgos muy pronunciados para la estabilidad económica y financiera en Europa y el resto del mundo”.

Restoy resalta que el 80% del sector financiero europeo estará “directamente” vigilado por la nueva autoridad supervisora. “El mecanismo único de supervisión se ha definido como un sistema integrado de vigilancia de las entidades financieras bajo el claro liderazgo del BCE, que a su vez se beneficia de la experiencia supervisora de las autoridades nacionales competentes”, señala.

El BCE asume todas las competencias relevantes en materia de supervisión del conjunto de entidades de crédito, y las ejerce con un sistema de toma de decisiones centralizado en un Consejo Supervisor en el que están representados tanto el BCE como las autoridades supervisoras nacionales.

El trabajo de las autoridades nacionales se canalizará a través de los Equipos Conjuntos de Supervisión. En estos equipos, que seguirán de modo regular cada una de las entidades, se integrarán personal inspector del BCE y de las autoridades nacionales. Las inspecciones regulares ‘in situ’ serán, como regla general, conducidos por las autoridades nacionales, siguiendo los encargos y actuando según los esquemas establecidos centralmente.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.