La Caixa opta por una solución intermedia y mantiene los derechos políticos en Repsol

12/11/2013

Tania Juanes. Los expertos interpretan este movimiento por la necesidad de cumplir con los objetivos de Basilea III por parte de la entidad financiera. Los bonos están dirigidos a inversores institucionales

La Caixa ha anunciado el martes, 12 de noviembre, una emisión de bonos convertibles por el 2,5% de las acciones de Repsol por un importe que al final ha quedado en los 594 millones de euros frente a un máximo previsto de 620 millones. El canje de estos bonos, si al final se materializa por la totalidad de la emisión, reducirá la participación de la caja en la petrolera al 9,5% desde el 12,02% actual. Algo por encima todavía del actual paquete de Pemex, segundo socio de la empresa energética, si bien en ese periodo pueden producirse otros movimientos sustantivos.

Cuando llegue el momento del canje en noviembre de 2016, la entidad financiera podrá optar por dar las acciones de Repsol, por efectivo o por una oferta mixta, con un precio entre 18,2 euros por título a 22,8 euros para los títulos del grupo energético. La Caixa además mantendrá en estos años los derechos políticos correspondientes al 12,02%.

Los objetivos de la operación es ampliar la base de capital de la entidad financiera catalana, para cumplir con los objetivos de Basilea III, al rebajar su presencia del 10% y reducir el consumo de recursos. Es una estrategia que ya había seguido en la sociedad Inbursa que mantiene junto al magnate mexicano Carlos Slim. Ahora ha tocado a Repsol que al igual de Telefónica “cuelgan” directamente de la caja, aunque los rumores apuntaban a una reducción de la participación en Gas Natural.

En el mercado, donde las acciones de la empresa que preside Antonio Brufau se dejaron más de un 3% se interpreta que esta colocación es una positiva opción para la entidad financiera, «que vende sin vender». JP Morgan señala que abre la puerta a otros movimientos similares y se preguntan porque sino era mejor opción la venta del 2.5%. Los analistas de Bankinter estiman que tendrá impacto negativo en Repsol por la presión vendedora y, por el contrario, positivo para La Caixa por la mejora de los ratios de capital.

Morgan Stanley y Citi han realizado una colocación acelerada de las acciones de Repsol que servirán para dar respaldo al canje. Los bonos, que cuentan con una remuneración del 4,5%, están destinados a inversores institucionales y cualificados.

Según medios del mercado, los inversores institucionales que hayan adquirido los nuevos bonos de Caixabank canjeables por acciones de Repsol tendrán derecho no solo a los habituales intereses, del 4,5% en este caso, sino también a los dividendos correspondientes de la petrolera, por lo que la caja no retendría los derechos económicos

Conforme a las condiciones del bono, Caixabank cobrará los dividendos asociados al 2,5% de Repsol al que ha vinculado la emisión, pero luego deberá trasladarlos a los bonistas, de acuerdo a un mecanismo de pass through. De esta forma, la entidad mantiene los derechos políticos y económicos, si bien estos últimos están sujetos a una posterior cesión.

El riesgo para los inversores institucionales que han acudido a la operación, valorada en 594 millones, es que el canje dentro de tres años se realizará a partir de un precio de referencia de las acciones de Repsol de entre 18,25 y 22,81 euros. Si en ese momento la cotización está por debajo de ese nivel, el inversor podría salir perdiendo con el canje.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.