Montoro apunta a un retraso en la publicación de las balanzas fiscales

12/11/2013

diarioabierto.es. El Gobierno tenía previsto publicar los datos antes de que acabase 2013. El ministro adelanta, que las autonomías más ricas, entre ellas Cataluña, son las que más aportan.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha augurado este martes que puede demorarse «algún mes» en la publicación de las balanzas fiscales para tener datos más actuales, ya que estos cálculos suelen hacerse con cifras de varios años atrás.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que ya es sabido que las autonomías más ricas, entre las que se encuentra Cataluña, son las que más aportan, y ahora falta conocer el porcentaje que resulta tras realizar el reparto de recursos estatal.

El Estado preveía publicar los datos antes de fin de año, y preguntado por los cálculos anteriores realizados por la Generalidad, que sitúan el déficit fiscal de Cataluña entre el 4 y el 8% según el método de cálculo, Montoro ha señalado que «son más limitados» porque el Gobierno catalán no tiene los datos de toda España, que sí tiene el Gobierno central.

Ha recordado que el Gobierno central prepara una reforma fiscal para el primer trimestre de 2014, que será paso previo al nuevo modelo de financiación autonómica, porque se decidirá el reparto de las bases imponibles entre las diferentes administraciones.

En este sentido, ha hablado de «dar un paso» para que la prestación de servicios públicos que reciben los ciudadanos tengan unos mínimos de calidad y de coste independientemente de su territorio de origen.

Montoro ha reivindicado que el Gobierno central no reformará el sistema de financiación por obligación legal sino por voluntad política, ya que tiene margen hasta 2015, si esperase a tener datos liquidados de los primeros cinco años del modelo pactado en 2009.

Sobre este punto, ha lamentado que «quienes defendían en 2009 que Cataluña había sido la gran ganadora (del nuevo sistema de financiación), ahora dicen que hay que ir a otra cosa», haciendo referencia explícita a ERC.

Preguntado por los incumplimientos que reclama la Generalidad al Estado, como que no cumple la disposición adicional tercera del Estatuto catalán, el ministro ha afirmado que no cumple este punto porque no tiene más dinero para invertir, como le gustaría, porque la prioridad es pagar a los parados y las pensiones.

«Estamos saliendo de la crisis sin más inversión porque priorizamos la reducción del déficit público«, lo que está haciendo tanto el Ejecutivo Central como el catalán, ha argumentado.

Respecto a si compensará al Gobierno catalán por la paralización del impuesto sobre los depósitos bancarios, ha avanzado que, en el marco de la reforma fiscal de 2014, su ministerio está «pensando qué hacer con este tributo para que las autonomías tengan acceso a una parte de la recaudación».

Preguntado por las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha propuesto que los parados se olviden de Hacienda, Montoro ha opinado que es una posición «demagógica».   El responsable de Hacienda ha argumentado que lo que debe hacer el PSOE es evitar la demagogia de la oposición y «hacer propuestas concretas» en cuestiones como la reforma laboral y de la Administración Pública, entre otras.    Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo ya está tomando medidas para «tratar diferente a quienes menos renta tienen» y gravar más a quienes tienen más, y lo ha ejemplificado con que las grandes empresas pagan más que antes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.