Pescanova sondea a fondos y empresas sobre la ampliación de capital

13/11/2013

T. Juanes. En paralelo a la negociación con la banca acreedora y a la venta de activos, los asesores de la empresa buscan inversores que se unirían a los bancos en el capital de la pesquera

Queda aún muchos pasos que dar hasta que se plantee formalmente la ampliación de capital de Pescanova, pero ése será el paso definitivo para que la compañía sortee la crisis y se libre de la fragmentación o la liquidación. Por ello parte de las sociedades asesoras de la multinacional pesquera buscan ya inversores para que participen en la aportación de capital y se conviertan en accionistas del grupo.

Según medios consultados, a lo largo de los últimos meses, pese a la complicada situación, algunos fondos y otros accionistas, no sólo institucionales, se han interesado en la posible entrada en una compañía que es uno de los líderes mundiales en su actividad. El plan de viabilidad realizado por PriceWaterhouse, que ha evidenciado la necesidad de liquidez de la compañía, no se perfila como un obstáculo puesto que intenta concluir que sustancialmente es viable.

Pescanova cuenta, además de Deloitte como gestor y a KPMG en su papel de autor del plan de viabilidad, con Lazard. En este contexto se «recuperan» o se inician otros contactos de cara a la futura capitalización de la empresas, por más que la conversión de deuda en capital hace prever que los bancos se convertirán en los pirmeros accionistas de la empresa que preside Juan Urgoiti. Existe además una cuestión que puede impulsar más el vuelco de la futura ampliación de capital, que se materializaría con una operación de acordeón previa, y es la situación judicial de la familia Carceller, que ahora a través de Damm, son los primeros accionistas de la pesquera.

Entre los candidatos del sector hay nacionales y extranjeros, y dentro de este último colectivo se sitúa la empresa alemana Dr. Oetker, que, a su vez, en socia de Damm. La baza de los fondos sigue viva, pese a que el fondo Cartesian, que intento controlar la presidencia junto a otros inversores, no está dejando una buena imagen de la empresa y algunas entidades financieras relacionadas con ella. Por su parte, Howard Marks, presidente del fondo Oartree, uno de los candidatos a participar en la trasacción, ha manifestado este mes que es preciso ser «muy cuidadoso y selectivo» sei se quiere invertir en España.

Mientras se aceleran los procesos previos, como es el cierre de un acuerdo de reestructuración de la deuda que suma 3.644 millones de euros, lo que equivale a un agujero patrimonial de 1.660 millones. La clave de las negociaciones con la banca acreedora, que quiere contar con un pacto antes que concluya el año, es el porcentaje de quita que estará dispuesto a admitir, que podría ser de cerca del 60%.

El exauditor de Pescanova, BDO, ha confirmado este miércoles en su comparecencia ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional la existencia de una ‘contabilidad B’ en el grupo pesquero que recogía cuentas bancarias ocultas a los auditores a nombre de sociedades extranjeras del grupo en España.

Santiago Sañé, socio de la auditora, ha relatado ante el magistrado que existían dos Pescanovas, la ‘oficial’, que era la que le daban para auditar y la ‘oculta’, que recogía una parte significativa de las transacciones y a las que “no” tenían acceso, según informaron a Europa Press fuentes de sus abogados.

El socio de BDO, que testificó en calidad de imputado tras haber sido firmante de los informes emitidos por la auditora en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, ha señalado que el inmenso volumen de facturación falsa se escondía tras un sistema sofisticado para engañar a bancos, auditor externo, consejeros, accionistas y mercado, en el que colaboraban sociedades instrumentales dirigidas por directivos financieros de Pescanova, que confirmaban los saldos de las cuentas a cobrar al auditor.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.