España es el principal destino europeo de los grandes fondos soberanos

13/11/2013

Miguel Ángel Valero. Gestores de capital riesgo y firmas de inversión coinciden en que los mercados tienen “apetito” por activos nacionales y apuestan por la recuperación.

CapCorp, el congreso que reúne cada año a los profesionales del capital riesgo, firmas de inversión y especializadas en fusiones y adquisiciones en España, ha comenzado su XIV edición con una inyección de optimismo. Javier Echarri (Ged Capital), Guillermo Jiménez (Axis, grupo ICO), Miguel Zuita (Altamar), Jaime Bregerl (HIG), Francisco Gutiérrez (Doughty Hanson) , Hugo Castejón (Icex), José Luis Blanco (Latham & Watkins) y Fernando García Ferrer (KPMG) han lanzado claros mensajes de que “ha cambiado la tendencia”, y los mercados tienen “apetito por España”.

“España está haciendo los deberes, y eso lo perciben los mercados”, insisten estos gestores de fondos nacionales y extranjeros que subrayan que “comprar significa apostar por la recuperación macroeconómica”.

“España ha pasado a despertar el interés por oportunidades de inversión más tradicionales”, destacan en Latham & Watkins

Los inversores buscan “tesoros ocultos, empresas, incluso pymes, con buena salud financiera”. Tienen interés en empresas “estables”, con actividad internacional, y con “objetivos claros”.

El interés por España se refleja en que es el principal destino en Europa de los grandes fondos soberanos. El más grande del mundo, el de Noruega, que suele invertir en sociedades cotizadas y en posiciones de deuda, ha ampliado su punto de mira hacia el ‘private equity’. Otros fondos con creciente interés en España son los de Qatar, Dubai y Singapur, que ha invertido en Repsol.

El sector finaliza septiembre con 1.140 millones de euros invertidos en equity frente a los 345 millones registrados en el primer semestre. Y el sector financiero contribuirá a elevar notablemente esta cifra con las transacciones que se están cerrando en estos momentos.

Premios para N+1 Mercapital y Abertis

Una de las novedades del CapCorp de este año es la entrega de galardones. El premio al Fondo Nacional e Internacional fue para N+1 Mercapital. Javier Loizaga, presidente de la gestora de capital riesgo, explica que “nuestra estrategia actual es apoyar a las pymes nacionales en su expansión por Latinoamérica”. En 2014, la firma lanzará un vehículo dirigido al mercado español y a las empresas medianas con vocación de internacionalizarse. Para Loizaga, “el capital riesgo ha sido clave para el desarrollo de muchas empresas medianas españolas”. Destaca que “por primera vez en los últimos años, muchos inversores están mirando de nuevo a nuestro país como un mercado interesante”.

El premio Impulsa a la Empresa Española que ha desarrollado su crecimiento a través de operaciones corporativas ha sido para Abertis. José Manuel Aísa, director de Planificación Estratégica y Desarrollo Corporativo, recuerda que durante los últimos tres años, “la compañía ha realizado un gran número de operaciones encaminadas a focalizarse en sus negocios estratégicos”. Ha desinvertido en sus divisiones de aeropuertos, parques logísticos y aparcamientos, para reinvertir el capital obtenido en sus áreas de autopistas y telecomunicaciones. Entre sus principales inversiones destaca la toma de control de OHL Brasil y de algunas autopistas del grupo en Chile, así como la compra de un 16,4% de Hispasat alcanzando un 57% de la compañía.

“Nuestra capacidad de inversión está en torno a 4.000 millones de euros, teniendo en cuenta la financiación y los socios financieros con los que prevemos contar. Buscaremos oportunidades de inversión en autopistas de Canadá, EEUU, México, Brasil y Chile, en el sector de las torres de telefonía móvil en Europa y en el negocio de satélites, donde podemos realizar alguna pequeña compra que complemente a Hispasat”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.