la Caixa’ cumple con Bruselas y reduce un 7,5% su participación en CaixaBank

13/11/2013

Miguel Ángel Valero. Una colocación acelerada de acciones y bonos canjeables proporcionará al grupo unos 1.500 millones de euros

En medio de las negociaciones para que la Comisión Europea acepte una enmienda en la Ley de Cajas que permita mantener aunque sea temporalmente la presidencia de la caja, del banco instrumental de ésta y de la fundación que controla a la entidad, ‘la Caixa’ ha mandado un claro mensaje a Bruselas. La primera caja de ahorros de España reduce del 63,5% al 56% su participación en CaixaBank, lo que facilita que en un movimiento posterior (y de fecha indeterminada) se coloque por debajo del 50%, lo que evitaría la constitución de un fondo de reserva específico.

Además, ‘la Caixa’ mata varios pájaros de un tiro. Capta inversores institucionales para CaixaBank, eleva el ‘free float’ y, por tanto, la liquidez de esos títulos, lo que siempre beneficia a los accionistas, y mejora la posición financiera del grupo, ya que captará unos 1.500 millones de euros. Hace unos días, CaixaBank reforzaba sus ratios de solvencia mediante la venta del 2,5% de Repsol, colocando de paso su participación por debajo del 10% y evitando la penalización que impone Basilea III, a través de una emisión de bonos convertibles en acciones de la empresa energética.

‘la Caixa’ ha iniciado una colocación acelerada (‘accelerated book building’) entre inversores institucionales y/o cualificados simultánea del 4,88% del capital de CaixaBank y de una emisión de bonos canjeables en acciones de su banco instrumental. Ambas operaciones tendrán un importe conjunto de unos 1.500 millones, aunque la cifra definitiva dependerá de la demanda de los inversores.

La entidad espera que la emisión de bonos suponga el 40% del total (600 millones), y el 60% restante (900 millones) vendrá de la colocación de acciones. Si se toma como referencia el precio d cierre del martes 12 de diciembre (3,77 euros), y la colocación fuera efectivamente de 900 millones, supone la venta del 4,88% del capital, 238,7 millones de acciones.

La participación de ‘la Caixa’ en CaixaBank, considerando la conversión de las obligaciones convertibles y/o canjeables emitidas por CaixaBank actualmente en circulación, es del 63,5%. Tras esta colocación acelerada, bajaría al 56%

Además, el grupo mejorará su posición financiera tanto en términos de liquidez como de solvencia. La ratio de core capital, que en la actualidad se sitúa en el 11,9% y supera por tanto ampliamente el mínimo exigido, se incrementará en más de medio punto por la colocación de acciones (0,9 puntos, asumiendo el canje total de los bonos).

Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS han sido designadas como entidades colocadoras (‘joint bookrunners’) de la operación realizada por ‘la Caixa’.

Bonos al 1,375%

Los bonos tendrán un valor nominal de 100.000 euros, se emitirán a la par y vencerán a los cuatro años de su fecha de emisión. El cupón fijo anual está estimado entre el 0,625% y el 1,375%.

El precio de las acciones de CaixaBank a efectos del canje de los bonos incorporará una prima de entre el 25% y el 30% sobre el precio de la colocación. Cada bono llevará aparejado el derecho a recibir el número de acciones que resulten de dividir su  valor nominal por el precio de canje.

En el momento del vencimiento de los bonos, sus titulares recibirán el valor nominal de en efectivo, salvo que los bonistas elijan la entrega en acciones según precio de canje. No obstante, ‘la Caixa’ podrá elegir entregar una combinación de efectivo y acciones de CaixaBank que equivalga al valor nominal de los bonos, siendo la parte en efectivo el resultado de restar de éste el valor de mercado de las acciones de CaixaBank que se entreguen en canje.

La emisión podrá ser objeto de canje voluntario a instancia de los titulares de los bonos en cualquier momento mediante la entrega de acciones al precio de canje, y de amortización anticipada a instancias de ‘la Caixa’ en determinados supuestos mediante la entrega del valor nominal de éstos.

Está previsto que la suscripción y el desembolso de los bonos tenga lugar el 25 de noviembre.

Como es habitual en este tipo de operaciones, ‘la Caixa’ asumirá un compromiso de ‘lock-up’ por un periodo de 90 días, en el que no podrá realizar ofertas de acciones y/o de cualquier valor convertible o canjeable en títulos de CaixaBank y no promover la emisión por su banco instrumental de acciones nuevas o de cualesquiera instrumentos que otorguen el derecho a suscribir acciones de CaixaBank, sujeto a determinadas excepciones (entre las que se incluyen la ejecución de las conversiones actualmente pendientes y de los programas de retribución o ‘scrip dividend’ al accionista).

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.